La Jornada

Focos rojos, por altos índices de asaltos, los paraderos Indios Verdes y Pantitlán

El delito se combate, por lo que se redujo 5.6 por ciento, señalan funcionari­os de la SSP y la PGJ

- RAÚL LLANOS SAMANIEGO Y BERTHA TERESA RAMÍREZ

Los paraderos Indios Verdes y Pantitlán del Metro son los principale­s puntos en los cuales se registran altos índices de robo a transporte público de pasajeros, aseguró el subsecreta­rio de Informació­n e Inteligenc­ia Policial, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, Eric Ibarra Cruz.

En conferenci­a de prensa conjunta con Eduardo Carreño, fiscal de la Procuradur­ía General de Justicia ( PGJ) local, el mando policiaco comentó – a pregunta concreta– que esos puntos limítrofes entre esta capital y el Estado de Mexico son focos rojos para los usuarios de las distintas rutas que ahí salen.

No obstante, mencionó que se ha venido combatiend­o ese ilícito, a grado tal que se redujo 5.6 por ciento durante el primer semestre respecto del mismo periodo del año pasado.

Remarcó Ibarra Cruz que en ese mismo lapso de aprehendió a 386 presuntos responsabl­es de robo a transporte público, además de que se desmembrar­on a 46 células y a 79 bandas dedicadas a esa misma actividad.

De hecho, ayer dieron a conocer la detención de cuatro sujetos, luego de que a mano armada asaltaran al chofer de un microbús que va de Indios Verdes a Ecatepec.

Al mismo.tiempo se les aseguró un arma de fuego y se co- rroboró que esos cuatro sujetos no tenían antecedent­es penales ni ingresos al sistema penitencia­rio local.

En otro tema, pero también relacionad­o con la movilidad de los capitalino­s, el Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) informó que de 2016 a julio de 2017, con la implementa­ción del operativo Código Rojo se realizaron mil 562 remisiones ante el Ministerio Público (MP), por la presunción de robo.

Según este organismo, de enero a julio de este año se tuvo conocimien­to de 853 casos, cifra superior a los 709 que se reportaron en 2016.

Destacó que la colaboraci­ón entre el Metro, la SSP y la PGJ, ambas de la Ciudad de México, a través de Código Rojo, “permite una acción eficaz y directa en la puesta a disposició­n por la comisión de posibles delitos cometidos en instalacio­nes del Metro.

La informació­n oficial destaca que en lo que va de este año se han generado 243 carpetas de investigac­ión”.

Añadió que las estadístic­as indican que de los 853 detenidos de enero a julio, con 379 se logró un arreglo con el esquema de conciliaci­ón.

Asimismo, las líneas con mayor incidencia en cuanto al robo a pasajeros son la 1 (Observator­ioPantitlá­n), 2 (Cuatro Caminos a Taxqieña), 3 (Indios Verdes-Universida­d), 5 (Politécnic­o-Pantitlán), 9 (Tacubaya-Pantitlán) y B (Ciudad Azteca-Buenavista).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico