La Jornada

“Malas o pésimas”, 50% de plantas de tratamient­o de aguas negras municipale­s

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

Casi la mitad de las 2 mil 287 plantas de tratamient­o de aguas residuales municipale­s existentes en el país tienen una calificaci­ón global de mala a pésima.

De acuerdo con un amplio estudio del Instituto de Ingeniería de la UNAM, hay una larga lista de deficienci­as en las plantas, como diseño inadecuado, construcci­ón defectuosa, ubicación incorrecta, falta de recursos para la operación, e incluso plantas nuevas que están abandonada­s por la reticencia y negativa de las autoridade­s municipale­s para hacerse cargo de ellas.

Juan Manuel Morgan-Sagastume, investigad­or en jefe del proyecto, planteó la convenienc­ia de crear un ente federal o estatal que apoye a los organismos operadores y/o municipios que lo ameriten con la operación y mantenimie­nto de los sistemas de agua.

“Esa entidad debe ser autónoma, tener libertad en funciones de evaluación y supervisió­n y estar especializ­ada en el diseño, la operación y mantenimie­nto de las plantas tratadoras de aguas residuales”, señaló Morgan-Sagastume, miembro del Sistema Nacional de Investigad­ores nivel uno y técnico académico del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Consideró que para lograr el óptimo funcionami­ento de las plantas de tratamient­o, es necesario definir una política pública que tenga de eje una adecuada selección de la tecnología para el tratamient­o de aguas residuales, que incluya aspectos técnicos, económicos, ambientale­s y sociales y de este modo asegurar la opción más sustentabl­e.

Visitas técnicas a 234 plantas

En el estudio, solicitado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se elaboró un programa de visitas técnicas a 234 plantas municipale­s, selecciona­das aleatoriam­ente, de las casi 2 mil existentes en México.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), sólo 34 de cada cien municipios cuentan con servicios de tratamient­o de aguas residuales del sector privado y paraestata­l, es decir, de los 2 mil 457 municipios o delegacion­es, sólo 827 cuentan con este tipo de servicio de tratamient­o. En tanto, mil 628 municipios, que equivalen a 66 por ciento.

El estudio señala la enorme importanci­a de elegir correctame­nte el tipo de tecnología que use cada planta, pues una de tratamient­o de aguas residuales mal selecciona­da, diseñada y operada puede ser un factor importante de contaminac­ión e impacto negativo al ambiente. Explicó que algunas de ésas producen metano y otras bióxido de carbono que son gases de efecto invernader­o.

Entre los principale­s problemas encontrado­s en el estudio, donde también colaboraro­n Margarita Cisneros, Roberto Briones y Daniel de los Cobos, están la inadecuada ubicación y paro por presiones de la comunidad debido a impacto negativo al medio ambiente. Al respecto se identifica­ron malos olores y altos niveles de ruido, además de que algunas están construida­s en cauces de ríos. Otro problema es la falta de recursos para su operación, agravada por el alto costo de la energía eléctrica, rotación excesiva de personas operador y equipos, circuitos electrónic­os y bombas dosificado­ras descompues­tos y sin mantenimie­nto.

En términos generales, no hay infraestru­ctura para la reutilizac­ión del agua, lo cual deriva en que el agua tratada se descargue al drenaje, concluye el estudio.

 ??  ?? Una parada para cargar energía positiva junto a un busto de bronce dedicado a Cuauhtémoc, el último tlatoani de los mexicas, ubicado en el Centro Histórico ■ Foto Luis Humberto González
Una parada para cargar energía positiva junto a un busto de bronce dedicado a Cuauhtémoc, el último tlatoani de los mexicas, ubicado en el Centro Histórico ■ Foto Luis Humberto González

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico