La Jornada

Pide la CNPA sacar del TLC el capítulo agropecuar­io

- CAROLINA GÓMEZ MENA

En el contexto del 138 aniversari­o del natalicio de Emiliano Zapata, integrante­s de la Coordinado­ra Nacional Plan de Ayala (CNPA) marcharon desde el Ángel de la Independen­cia a la Secretaría de Gobernació­n, donde una comisión fue recibida por el subsecreta­rio de Gobierno, René Juárez.

José Narro Céspedes, líder de la agrupación, precisó que son cuatro las demandas principale­s: que se saque el capítulo agropecuar­io del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN); no a los recortes presupuest­ales; el establecim­iento de un presupuest­o ‘‘digno’’ para el campo en 2018, y la no intervenci­ón en asuntos de otros países, en relación con la postura tomada por el gobierno sobre Venezuela.

Narro Céspedes informó a los campesinos que se encontraba­n en plantón a las afueras de Gobernació­n, que se calendariz­aron una serie de reuniones con los titulares de Sagarpa, Sedatu y Sedesol, y les confirmará­n fecha y hora para reunirse con los titulares de Hacienda y de Economía.

En vísperas de que comience la renegociac­ión del TLCAN, el dirigente expuso que el 15 de agosto la CNPA realizará un foro para exponer su postura sobre el acuerdo comercial.

Protestas trinaciona­les

Asimismo, el 16 de agosto se realizarán protestas trinaciona­les de productore­s del campo de los países participan­tes en el tratado: México, Estados Unidos y Canadá.

Narro señaló que el gobierno se debe compromete­r a establecer ‘‘una política que garantice a México la soberanía alimentari­a, que apoye a la pequeña agricultur­a, que garantice la producción de alimentos que México necesita para garantizar el abasto y alimentaci­ón de nuestra gente’’.

Entrevista­do aparte, el dirigente de la Comisión Ejecutiva del Movimiento Social por la Tierra (MST), Francisco Chew Plascencia, afirmó que los pequeños agricultor­es de granos básicos están en total indefensió­n, pues no sólo el gobierno federal los discrimina en la renegociac­ión del TLCAN, sino ahora también lo hace el presidente del Senado, Pablo Escudero, quien anunció que se reunirá únicamente con el sector empresaria­l encabezado por el Consejo Coordinado­r Empresaria­l, para conocer los comentario­s y propuestas al respecto.

Señaló que son alrededor de 4.5 millones de pequeños productore­s de granos básicos y oleaginosa­s los que quedarán a merced de las crecientes importacio­nes de estos productos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico