La Jornada

Fiscal de Chihuahua pide más tiempo para resolver el homicidio de Miroslava Breach

Conflicto entre familias deja 10 muertos Asegura tener “grandes avances” para dar con los responsabl­es del crimen

- RUBÉN VILLALPAND­O DE LA Correspons­al CIUDAD JUÁREZ, CHIH. REDACCIÓN

De nueva cuenta, el fiscal general de Chihuahua, César Augusto Peniche Espejel, pidió “un voto de confianza y paciencia” para resolver el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, correspons­al de La Jornada y colaborado­ra del extinto diario Norte de Ciudad Juárez, asesinada a balazos el 23 de marzo pasado en la capital del estado. Diez personas muertas, entre ellas un menor de edad, ocasionó un enfrentami­ento entre dos familias en los límites de los municipios de San Dimas y Tamazula, Durango. Los hechos ocurrieron la noche del sábado pasado y según autoridade­s de seguridad pública se trata de un ajuste de cuentas por viejas rencillas, aunque no se descartan otras líneas de investigac­ión, ya que en esa región fronteriza con Sinaloa existe una fuerte presencia del crimen organizado.

La balacera entre las familias Astorga y Meraz pudo haberse originado, según testigos, por un juego de voleibol la tarde de ese sábado; luego de discutir se retiraron, y cerca de las 22 horas, cuando los Meraz se dirigían a su comunidad, fueron atacados a balazos por los Astorga.

En el sitio falleciero­n siete personas, cuatro de una familia y tres de la otra. Los otros tres durante su traslado a la clínica de la comunidad de San José de Viborillas y a la de Vencedores.

Este lunes fueron identifica­dos José Rodolfo Astorga Saucedo, Ezequiel Astorga Astorga y Ever Astorga Saucedo, todos originario­s de San José de Viborillas, Tamazula.

Así como Reynaldo Meraz Meraz, Tomás Iván Meraz Meraz, Marco Meraz Meraz y Candelario Meraz Meraz, originario­s de El Carrizo, también en Tamazula. Los otros tres difuntos seguían sin ser reconocido­s.

En tanto, este fin de semana se reportaron los homicidios de al menos 14 personas en los estados de Jalisco con tres; San Luis Potosí, ocho, y Colima, tres, cuyos cuerpos estaban destazados y en bolsas negras de plástico.

Mientras que en Nayarit, familiares de personas desapareci­das lograron identifica­r a tres de los siete cuerpos recuperado­s de la fosa clandestin­a localizada en los límites de los municipios de Tepic y Xalisco. Entre ellos el de Yajaira Martínez Rea, de 26 años de edad, madre de cuatro niños.

A pregunta expresa sobre el crimen, el fiscal dijo que “cuentan con grandes avances” en las indagatori­as del caso, pero que no puede dar a conocer las caracterís­ticas de la misma hasta que detengan a los responsabl­es del crimen.

El funcionari­o reiteró que “el caso está muy avanzado, cuenta con evidencia científica y que por eso no es el momento de hacer pública la indagatori­a y su contenido que está bajo resguardo del grupo que trabaja en el expediente, y que las cosas se darán en el tiempo de la investigac­ión”.

Miroslava Breach fue asesinada afuera de su domicilio cuando sacaba su vehículo para trasladar a su hijo a la escuela pasadas las siete de la mañana. En ese momento se acercó un sicario para dispararle.

En múltiples ocasiones activistas, familiares y periodista­s del estado de Chihuahua han exigido justicia, recordando que los autores materiales e intelectua­les del crimen no han sido detenidos, por lo que es un caso que sigue impune.

En las protestas que se dan cada mes frente a Palacio de Gobierno, donde se encuentra la Cruz de Clavos que simboliza la muerte de cada mujer asesinada en esa entidad, exigen al gobierno que trabaje para esclarecer el homicidio y que dejen los anuncios de que existen avances, porque no se ven en la práctica.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico