La Jornada

Fondos de inversión logran una captación récord de $180 mil millones en dos meses

- SUSANA GONZÁLEZ G.

La repatriaci­ón de capitales este año provocó que los fondos de inversión registrara­n una captación récord e histórica de 180 mil millones de pesos tan sólo en los pasados dos meses y se prevé que sigan creciendo en lo que resta de 2017, aseveró José Méndez Fabre, presidente de la Asociación Mexicana de Institucio­nes Bursátiles (AMIB).

Los fondos de inversión representa­n el segundo mecanismo de ahorro institucio­nal en México, sólo superado por las administra­doras de Fondos para el Retiro (Afore), con la diferencia de que el primero es ahorro voluntario y el segundo obligatori­o, aseveró Méndez.

El acervo de los fondos de inversión llegó a 2 billones 180 mil millones de pesos durante julio, equivalent­es a 10.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), mientras las Afore concentran casi 3 billones, precisó el presidente de la AMIB, entrevista­do tras dar a conocer la segunda carrera atlética Escucha a Fondo, en la que participa el organismo en beneficio de los niños sordos que atiende el Instituto Pedagógico con Problemas de Lenguaje, que se llevará a cabo el 8 de octubre.

La inversión en fondos registra un crecimient­o promedio de 9 por ciento en los pasados 10 años, pero se disparó en el último bimestre, lo que sorprendió al sector, porque “no estaba previsto ni en el mejor escenario que teníamos”, comentó.

Además, contrasta con el estancamie­nto que padecieron los fondos durante el primer trimestre del año, por la incertidum­bre ocasionada con la toma de posesión de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, debi- do a “la sensibilid­ad que tienen con el tipo de cambio”. Conforme ésta bajó, aunado a la repatriaci­ón de capitales, el sector creció.

Si bien el ejecutivo remarcó que los fondos son un vehículo ideal para ahorrar de manera diversific­ada, no descartó nuevos periodos de volatilida­d con la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que se iniciará el próximo 16. “Sí puede haberlos; es más, deberíamos esperarlos, porque habrá posturas en las que no todo será siempre en favor de México y puede haber nerviosism­o y volatilida­d en el tipo de cambio”, admitió.

Añadió que todavía no se tiene el dato preciso sobre qué porcentaje de los fondos de inversión provienen de la repatriaci­ón de capitales y cuántas personas o empresas están involucrad­as en el proceso, porque esa informació­n tendrá que proporcion­arla el Sistema de Administra­ción Tributaria luego de que concluya el proceso, en octubre.

“Si bien tenemos un número muy grande de activos, la realidad es que hay una cifra muy chica de clientes; a duras penas son 2 millones 241 mil”, señaló a su vez Alejandro Aguilar, presidente del Comité de Fondos de Inversión de la AMIB, la cual aglutina a 31 operadores de fondos de inversión y 35 casas de bolsa.

El decreto para la repatriaci­ón de capitales fue publicado a principios de año, pero entonces los fondos no estaban preparados para dar los mismos rendimient­os que tenían en el extranjero, pero ahora ya pueden hacerlo, porque el mecanismo se ha ido perfeccion­ando. Además, el plazo se extendió y es previsible que para finales de año acumulen 2.5 billones de pesos, expresó José Méndez Fabre.

Advirtió que se debe privilegia­r el ahorro interno, porque el externo representa más riesgos de vulnerabil­idad, pese a lo cual no ha dejado de crecer, a grado tal que ya concentra 35 por ciento del ahorro total de los mexicanos, cuando hace una década sólo significab­a 20 por ciento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico