La Jornada

Acervo de Luis Barragán irá al Museo Vitra Design

■ Fue construido por Frank Gehry y hacia 2019 resguardar­á el legado del artista mexicano ■ Grandes arquitecto­s del siglo XX han creado los edificios corporativ­os del campus Vitra, en Weil am Rhein, Alemania

- MÓNICA MATEOS-VEGA Enviada WEIL AM RHEIN.

En unos dos años, el archivo profesiona­l de Luis Barragán Morfín (1902-1988), que resguarda en la actualidad la fundación que lleva el apellido del arquitecto mexicano, podrá ser apreciado por todas las personas que acudan al Museo Vitra Design, con sede en esta ciudad alemana.

En ese recinto, uno de los más importante­s espacios en el mundo dedicados a la arquitectu­ra y al diseño industrial, se acondicion­ará un lugar para mostrar de manera permanente parte del acervo del ganador del Premio Pritzker 1980.

Barragán es hasta ahora el úni- co mexicano que forma parte de los valiosos legados que posee la empresa suiza Vitra, entre ellos los archivos de los diseñadore­s Verner Pantom (1926-1998), danés; del neoyorquin­o Alexander Girad (1907-1993), y del matrimonio estadunide­nse formado por Charles Eames (1907-1978) y su mujer Ray (1912-1978).

Sin embargo, la colección más espectacul­ar del grupo Vitra son, ni más ni menos, sus propios edificios corporativ­os, diseñados por los arquitecto­s más relevantes del siglo XX.

Tadao Ando, Zaha Hadid, Frank Gehry, Nicholas Grimshaw, Álvaro Siza, el grupo suizo Herzog & de Meuron, Richard Buckminste­r Fuller y Jean Prouvé, así como la firma japonesa SANAA, son creadores que han dejado huella en el campus Vitra, un catálogo vivo de lo mejor de la arquitectu­ra contemporá­nea en 26 hectáreas.

Al año, 350 mil visitantes

El campus, que recibe 350 mil visitantes al año, se ubica en Weil am Rhein, lugar privilegia­do, pues la ciudad alemana tiene frontera con Suiza (con Basilea, donde actualment­e está la Fundación Barragán), y con Francia. La región es considerad­a el corazón cultural de Europa por su amplia cantidad de museos.

Vitra (fabricante­s de mobiliario de diseño para vivienda, oficina y espacios públicos) se fundó en los años 50 del siglo pasado a iniciativa de Willi Fehlbaum, quien era dueño de una tienda de muebles. Un gran incendio en 1981 destruyó la mayor parte de sus edificios de producción. Fue la tragedia que dio un giro a la historia de la empresa.

BARRAGÁN, HASTA AHORA, ES EL ÚNICO MEXICANO INCLUIDO EN LA COLECCIÓN DE LA FIRMA VITRA

El hijo de Willi, Rolf Fehlbaum (Basilea, 1941), aprovechó la oportunida­d inesperada para incorporar la arquitectu­ra al proyecto Vitra, sobre todo porque se les solicitó que reconstruy­eran lo antes posible, de lo contrario el seguro no les pagaría.

Invitó al arquitecto británico Nicholas Grimshaw (Hove, 1939) a diseñar el primer nuevo edificio, que estuvo listo en unas cuantas semanas, y a elaborar un plan maestro para el desarrollo unitario del campus.

Sin embargo, narra Rolf, ‘‘poco después de mi encuentro con Frank Gehry (Toronto, 1929, en esa época no muy conocido a

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico