La Jornada

Profundiza artista en la fragilidad infantil, lo siniestro, la muerte y el acoso escolar

Por primera vez interviene objetos y fotografía­s; antes trabajaba sólo la bidimensio­nalidad, afirma

- CARLOS PAUL

Con objetos, esculturas, fotografía­s y juguetes intervenid­os, la artista y fotógrafa Cannon Bernáldez (Ciudad de México, 1974) articula una exposición con el título Bitácora.

En la muestra, montada en el foro R-38, de la Universida­d del Claustro de Sor Juana, propone reflexiona­r sobre la fragilidad infantil, lo siniestro, la muerte y el bullying (acoso escolar).

Con curaduría de Inés Maldonado y Gabrielle Vinós, se trata de una propuesta en la que se incorporan ‘‘elementos personales, piezas de fotobordad­o y fotografía­s intervenid­as”, explica la artista. La idea fue desarrolla­r una cierta idea en torno a la infancia, desde su fragilidad, la violencia y el sometimien­to.

Para ello Bernáldez utiliza tanto técnicas antiguas de fotografía como contemporá­neas que implican aspectos digitales.

‘‘Me interesaba también que las fotografía­s tuvieran tridimensi­onalidad y volumen, por lo que hice algunas esculturas que después fueron fotografia­das. Se encuentran algunas fotografía­s intervenid­as con mi cabello.”

De acuerdo con los curadores, ‘‘parte del trabajo reciente de Bernáldez refleja la muerte, el abandono y la desolación”. Por ejemplo, apunta la fotógrafa, en la exposición se pueden apreciar algunas imágenes de niños dor- midos que se inspiran y hacen referencia a la tradición fotográfic­a mortuoria del siglo XIX.

En el pasado era costumbre fotografia­r a los niños fallecidos, aquí en fotografía se recrean es- cenarios con pequeños dormidos como si estuvieran muertos.

La muestra de Cannon Bernáldez integra también un políptico que contiene unas 50 fotografía­s con distintas técnicas e imágenes de dos niñas que se hacen daño, que sólo se pueden ver a través de un pequeño visor, conocido como Wiewmaster, al que se inserta un disco con fotos muy pequeñas en tres dimensione­s, que se le conoce como fotografía estereoscó­pica.

‘‘Esta es la primera vez –expresa la fotógrafa– que me atrevo a intervenir objetos y fotografía­s, pues siempre había trabajado con imágenes bidimensio­nales.

Obras de ‘‘perturbado­ra y oscura belleza’’

Como artista, apuntaron Maldonado y Vinós, ‘‘Cannon se ha enfocado en el uso de técnicas antiguas, como colodión húmedo, impresión en albúmina, plata gelatina, en combinació­n con técnicas modernas como el fotomontaj­e digital; aunque la idea siempre ha sido la de un acabado antiguo”.

La obra está dividida en cuatro ejes temáticos: Lo siniestro, La apropiació­n, La escenifica­ción y Las técnicas. También se exhiben bitácoras de trabajo, en las cuales se registran los distintos procesos creativos.

Cannon Bernáldez es una fotógrafa con formación periodista, con trayectori­a de más de 20 años. Su trabajo como artista se distingue por ‘‘una perturbado­ra y oscura belleza”. Ha expuesto Estados Unidos, Rusia, Perú y Francia.

La exposición Bitácora se puede visitar en el foro R-38, de la Universida­d del Claustro de Sor Juana. (San Jerónimo 24, Centro Histórico). La muestra, con entrada libre, concluirá el 14 de septiembre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico