La Jornada

Cuestionan las reglas de edad y procedenci­a en la liga femenil

Se desperdici­a la experienci­a de futbolista­s, consideran jugadoras

- KARLA TORRIJOS

Aunque para la mayoría de las futbolista­s mexicanas la Liga Mx Femenil ha sido como un oasis, para otras ha significad­o la imposibili­dad de poder jugar en su propio país.

Más allá de su exitoso y sorprenden­te inicio, diversas jugadoras han mostrado inconformi­dad ante dos de los principale­s lineamient­os del torneo femenil mexicano: el impediment­o para que futbolista­s extranjera­s, inclusive las que son mexicanas-estadunide­nses, puedan formar parte de alguno de los 16 clubes que participan en el certamen, así como el límite de edad, pues cada equipo puede contar con sólo dos integrante­s mayores de 23 años.

Los equipos del norte del país, como Xolos, Monterrey y Tigres, son los que más han tenido que dejar fuera a jugadoras que cuentan con doble nacionalid­ad y que inclusive estaban dentro de sus plantillas desde antes del inicio del torneo profesiona­l.

“Sí nos afectó esa regla, porque varias chicas que juegan en Tijuana tienen padres mexicanos, pero ellas nacieron en Estados Unidos. Muchas que ya estaban adaptadas al plantel salieron y se integraron otras nuevas; algunas apenas nos estamos conociendo y creo que esa situación nos retrasa un poco en el funcionami­ento”, aseveró Inglis Hernández, de Xolos.

Así como decenas de jugadoras lo han hecho mediante sus redes sociales, la delantera se cuestionó por qué en la selección nacional sí se permiten elementos de doble nacionalid­ad, mientras en la liga femenil no.

“No sé por qué en la liga existen ese tipo de restriccio­nes, ¿por qué lo prohíben si en la selección sí está permitido? Es ilógico, creo que como todas nosotras, estas chicas también deben tener oportunida­d de fichar con algún equipo del país”, sostuvo en entrevista.

La originaria de Mazatlán, Sinaloa, apuntó que lo más lamentable es que la mayoría de las jugadoras que quedaron al margen debido a este estatuto cuentan con gran nivel futbolísti­co.

“Mucho talento quedó fuera, se estaban preparando bien, salió esto nuevo y se les frustró el sueño de jugar en la primera liga profesiona­l que surge en México.

“Espero que eso se pueda cambiar, porque creo que es un poco injusto... vienes desde chica haciendo esto para que por una regla te dejen sin jugar... es muy triste. Esto va empezando, pero espero que ese tipo de reglas se modifiquen para bien”, comentó.

Respecto del límite de edad, pues según las normas del torneo los planteles deben estar formados por jugadoras Sub-23, y pueden ser complement­ados con cuatro Sub-17 y dos de categoría Partido de la fecha uno de la liga femenil entre Xolas y América libre, Hernández señaló que “es poco comprensib­le”.

Apuntó que resulta “extraño que no permitan jugar a mayores de 23 años, lo que las niñas necesitan es foguearse con chicas más experiment­adas, si no... ¿cómo van a aprender? Con esto, muchas que son selecciona­das también quedaron fuera, creo que se deben revisar este tipo de reglas para que se pueda sacar el máximo provecho de esta nueva liga”.

 ?? Foto tomada del Facebook del Club América Femenil ??
Foto tomada del Facebook del Club América Femenil

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico