La Jornada

La ONU demanda a Macri la búsqueda de joven desapareci­do por la Gendarmerí­a

- STELLA CALLONI BUENOS AIRES.

El Comité de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas contra la Desaparici­ón Forzada exigió al gobierno del presidente argentino, Mauricio Macri, adoptar “una estrategia integral y exhaustiva para la búsqueda y localizaci­ón” de Santiago Maldonado, de 28 años, quien lleva seis días desapareci­do tras la brutal represión de la Gendarmerí­a Nacional contra una comunidad mapuche en Chubut, y este lunes miles se manifestar­on ante el Congreso, donde hubo algunos incidentes.

En un día en el que se marchó por la defensa de los derechos humanos en el caso del joven desapareci­do, decenas de miles de manifestan­tes de organismos y movimiento­s sociales se movilizaro­n en largas columnas desde la iglesia de San Cayetano hacia la Plaza de Mayo para exigir trabajo, cumplir la emergencia social e imponer la ley alimentari­a y laboral y contra el hambre, que hoy día es una trágica realidad en el país.

El Comité de la ONU respondió a una solicitud del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) enviada este domingo, y pidió al Ejecutivo “una acción urgente” para localizar a Maldonado, cuyo hermano, Sergio, denunció la falta de respuesta de la justicia y los gobiernos provincial y local.

Su hermano Diego denunció que el hombre desapareci­ó durante la represión de la Gendarmerí­a contra la comunidad mapuche en el Lof en Resistenci­a de Cushamen, Chubut. Acusó a efectivos de ese organismo de llevárselo golpeado en una camioneta, como lo relataron decenas de testigos.

Aproximada­mente un centenar de efectivos de la Gendarmerí­a, fuerza de la que es responsabl­e la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, irrumpió en el lugar disparando balas de goma, destruyend­o todo a su paso y muchos vieron a Santiago, cercado y golpeado por los agentes, ser trasladado en la camioneta, y a las familias mapuches escondiénd­ose entre los árboles.

El Lof de Cushamen es un predio recuperado por la comunidad mapuche, y el joven desapareci­do fue a acompañarl­os en su defensa del derecho a ocupar sus tierras ancestrale­s. Desde principios de este año y después de un encuentro de los presidente­s de Chile y Argentina, Michele Bachelet y Mauricio Macri, respectiva­mente, el gobierno nacional desató una “verdadera cacería” sobre el pueblo mapuche en defensa de los usurpadore­s de sus tierras, en manos de Benetton, de Italia.

Las familias mapuches también exigían la liberación de su dirigente, el lonko Facundo Jones Huala, preso político.

El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, convirtió a las víctimas en victimario­s al acusar a la Resistenci­a Ancestral Mapuche. El periodista del grupo Clarín, Jorge Lanata, escribió sobre la “guerrilla” mapuche. Ahora pide el Ministerio de Seguridad que los testigos declaren en la justicia. “¿Cuál justicia?”, se preguntaba­n los manifestan­tes que exi- gen medidas de protección urgente ante la negación de los hechos por la ministra Bullrich.

La impresiona­nte marcha de las organizaci­ones sociales desde Liniers hasta Plaza de Mayo reclamando por la falta de trabajo, el cumplimien­to de la Ley de Emergencia Social y la sanción de la Emergencia Alimentari­a, pasó por la iglesia de San Cayetano, patrono del trabajo, y luego la marcha ocupaba decenas de cuadras.

“Pan, paz, tierra, techo y trabajo”, fue la consigna de esta se- gunda marcha, similar a la del año pasado, también convocada por organizaci­ones sociales y cooperativ­as de trabajo.

Barrios de Pie, la Corriente Clasista Combativa y la Confederac­ión de los Trabajador­es de la Economía Popular fueron los convocante­s. Los dirigentes que consideran que el gobierno de Cambiemos ha dejado casi 2 millones de nuevos pobres en año y medio de gestión, “y van por más ajustes; es un gobierno de ricos para ricos”, aseveraron, y recordaron que 60 por ciento de niños son pobres y que cada día es más difícil llevar un plato de comida a la mesa.

El cardenal Mario Poli ofició la misa central en San Cayetano, que “aunque se cierran las puertas del corazón de los hombres que debieran dar empleo digno, el santo del pan y del trabajo nos abre las puertas del santuario y nos muestra que la providenci­a de Dios siempre nos gana en generosida­d”. Llamó a la solidarida­d con los humildes y los pobres. Hoy la protesta conmocionó a esta capital.

 ??  ?? Miles de personas se movilizaro­n ayer de la iglesia de San Cayetano, patrono del trabajo, hacia la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, para exigir “pan, paz, tierra, techo y trabajo” al gobierno del presidente Mauricio Macri ■ Foto Xinhua
Miles de personas se movilizaro­n ayer de la iglesia de San Cayetano, patrono del trabajo, hacia la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, para exigir “pan, paz, tierra, techo y trabajo” al gobierno del presidente Mauricio Macri ■ Foto Xinhua

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico