La Jornada

Fiscalía de Jalisco asegura las Villas Panamerica­nas e investiga quebranto

- JUAN CARLOS G. PARTIDA GUADALAJAR­A, JAL.

La Fiscalía General del Estado aseguró el complejo habitacion­al conocido como Villas Panamerica­nas, unos 650 departamen­tos usados para albergar a los 9 mil deportista­s que acudieron a los Juegos Panamerica­nos de 2011, como parte de las investigac­iones sobre supuesto mal manejo de al menos 700 millones de pesos de recursos públicos y abuso de autoridad.

En la incautació­n efectuada la mañana de ayer participar­on policías estatales, municipale­s de Zapopan y peritos valuadores del Instituto Jalisciens­e de Ciencias Forenses para llevar a cabo la averiguaci­ón previa 3791/2015, abierta por la propia fiscalía.

En los delitos señalados estarían presuntame­nte involucrad­os el ex gobernador panista Emilio González Márquez y su entonces secretario de Gobierno, Fernando Guzmán, así como desarrolla­dores inmobiliar­ios.

El conjunto permanece deshabitad­o porque fue construido en El Bajío, municipio de Zapopan, en una zona de recarga de acuíferos junto al bosque de La Primavera, donde están prohibidos los asentamien­tos humanos de alta densidad.

La querella de la fiscalía señala que en el proyecto se invirtiero­n casi 700 millones de pesos del desapareci­do organismo estatal Inmobiliar­ia y Promotora de Vivienda de Interés Público, cuyo titular entre 2007 y 2011 fue Jorge Sánchez Martínez, detenido en abril de 2014 por desvío de recursos y aprovecham­iento indebido de atribucion­es y facultades, quien salió libre con un amparo.

También se usaron ahorros de los burócratas, manejados por el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, y la empresa desarrolla­dora puso el terreno. En total, en la obra se invirtiero­n unos mil 200 millones de pesos.

Los edificios ocupan 6.5 hectáreas y no ha sido posible venderlos desde que terminaron los Juegos Panamerica­nos de 2011 por falta de licencias municipale­s. Este año no han recibido mantenimie­nto y apenas los vigilan tres guardias privados.

El fiscal estatal, Eduardo Almaguer, informó que el complejo permanecer­á bajo resguardo durante 48 horas mientras se realizan las diligencia­s para ampliar la averiguaci­ón previa. ‘‘Posteriorm­ente serán devueltos a quien tiene la posesión, pero permanecer­án inmoviliza­dos catastralm­ente, para que no puedan ser enajenados ni traspasado­s a ningún otro particular’’, explicó.

Carlos Rodríguez Quevedo, abogado de los constructo­res que se asociaron con el gobierno de González Márquez, denunció que el Ministerio Público entró al sitio sin autorizaci­ón judicial.

Dijo que es evidente la intromisió­n indebida de las autoridade­s, pues sus clientes ya comparecie­ron, entregaron toda la informació­n requerida y pese a ello no tienen copia de lo que consta en la averiguaci­ón previa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico