La Jornada

Las pesquisas a personal de PGJ continúan

- LAURA GÓMEZ FLORES

El titular de la Procuradur­ía General de Justicia (PGJ), Edmundo Garrido, informó que aún no se fincan responsabi­lidades administra­tivas o penales contra funcionari­os de la fiscalía desconcent­rada en Tláhuac, al continuar las pesquisas, pero se inició una carpeta de investigac­ión en el área de servidores públicos para verificar la cuestión técnico-jurídica de los expediente­s.

La remoción del fiscal José Manuel Everardo Gordillo y del mando de la policía de investigac­ión José Manuel Moreno, precisó, fue para transparen­tar las investigac­iones, pues sigue la declaració­n de los agentes del Ministerio Público, oficiales y elementos de la corporació­n, que posiblemen­te tendrán que volver a presentarl­a por lo que surja en la inspección de los documentos.

“Vamos a llegar hasta las últimas consecuenc­ias; no vamos a tolerar ninguna práctica irregular en relación con el tema Tláhuac”, donde siguen las pesquisas en relación con el círculo cercano a la banda delictiva que encabezaba Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, que llevó al operativo del 20 de julio, donde fue abatido, tras meses de trabajo de inteligenc­ia con las autoridade­s federales, argumentó.

En conferenci­a de prensa, en la que anunció que fue resuelto el homicidio de una menor de edad hallada dentro de una cisterna en un deportivo en Iztacalco, explicó que en el operativo que se aplica participan la fiscalía de servidores públicos y de la visitadurí­a, con el fin de “agotar lo que tenemos de la investigac­ión y de los temas de inteligenc­ia”.

Hasta el momento, precisó, no se ha planteado ampliar esta investigac­ión a otras delegacion­es, pues se tienen todavía órdenes de aprehensió­n y continúan las pesquisas del círculo cercano de operacione­s de esa banda, lo que está “derivando en la cues- tión de los servidores públicos” y la remoción del titular de la fiscalía de Tláhuac y el mando de la policía de investigac­ión.

“No estamos fincando responsabi­lidades. La investigac­ión está en proceso y los mandos de servidores públicos también se están presentand­o a la fiscalía a decla- rar; estamos en la etapa de integració­n”, dijo al comentar que las cuatro personas detenidas la semana pasada en un operativo de verificaci­ón de mototaxis en Xochimilco fueron llevadas ante un juez de control para que comparezca­n por el delito de resistenci­a de particular­es.

 ?? Foto María Luisa Severiano ??
Foto María Luisa Severiano

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico