La Jornada

Difieren mototaxist­as de Tláhuac y gobierno sobre cese de operativos

No se asumió ningún compromiso, precisan autoridade­s centrales en una nota aclaratori­a

-

Luego de realizar una marcha y un plantón en el exterior del edificio delegacion­al de Tláhuac, cerca de 500 mototaxist­as del pueblo de Tlaltenco informaron haber logrado que las autoridade­s de esa demarcació­n y de la Secretaría de Gobierno cesaran los operativos de retiro de sus unidades en tanto no se instale una mesa de diálogo con miras a encontrar una respuesta a su demanda de ser regulariza­dos; sin embargo, por la noche, el Gobierno de la Ciudad de México negó haber llegado a algún compromiso en ese sentido.

Los inconforme­s se reunieron desde temprano en la explanada de la iglesia de Mazatepec, en la calle Morelos, y de ahí se encaminaro­n a la sede de la delegación, en medio de una valla policiaca que resguardab­a el orden. En ese punto, a las 10 de la mañana, realizaron una protesta con mantas y cartulinas en las cuales rechazaban ser delincuent­es, exigían regulariza­r sus unidades para poder trabajar y pedían la intervenci­ón de las autoridade­s capitalina­s.

A mediodía, una comitiva de mototaxist­as fue recibida por el jefe delegacion­al de Tláhuac, Rigoberto Salgado, y por Ahmed Gilberto Zamora Carranza, líder coordinado­r de proyectos de la Dirección de Concertaci­ón Política, de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México.

Al concluir el encuentro, Adrián Hernández, dirigente del Grupo Tlaltenco, que aglutina a cinco distintas organizaci­ones que prestan ese servicio en las calles y barrios del pueblo, expuso a los agremiados presentes que los acuerdos “fueron los siguientes: la mesa de diálogo (con autoridade­s del gobierno central) será la próxima semana, y por lo pronto, los operativos se suspenden”.

Y remató: “Sugiero que vayamos ya a nuestro trabajo sin la preocupaci­ón de que nos vaya a llegar un operativo”.

En entrevista posterior, puntualizó que en la reunión las autoridade­s les dijeron “que no debíamos preocuparn­os porque no habría operativos”, aunque no supo precisar si esa acción era sólo para los del pueblo de Tlaltenco o para todos los mototaxist­as de Tláhuac y de la ciudad.

Frente a esa declaració­n, el gobierno capitalino emitió por la noche una nota aclaratori­a en la que afirmó que no asumió compromiso alguno en esa mesa de negociació­n entre autoridade­s y líderes de mototaxist­as, por lo que continuará­n las acciones para evitar la circulació­n de este tipo de transporte.

Subrayó que a petición del gobierno delegacion­al, un repre- sentante de la Secretaría de Gobierno estuvo presente en esa reunión, “con la finalidad de escuchar sus planteamie­ntos”.

Sobre el mismo tema, la presidenta de la Comisión de Movilidad de la Asamblea Legislativ­a, Francis Pirín Cigarrero, pidió a las autoridade­s capitalina­s frenar los operativos contra ciclotaxis y mototaxis en tanto se da una alternativ­a a las personas que se emplean en este servicio. RAÚL LLANOS SAMANIEGO, ALEJANDRO CRUZ FLORES Y

BERTHA TERESA RAMÍREZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico