La Jornada

Verifican sistemas de seguridad en el distribuid­or vial Mixcoac-Insurgente­s

■ De 60 filtracion­es detectadas, sólo quedan por resolver 10: titular de Obras ■ Se prevé que la semana próxima esté concluido ■ Por fijar, fecha de inauguraci­ón

- BERTHA TERESA RAMÍREZ

A días de que se entregue el distribuid­or vial Mixcoac, que se prevé será la próxima semana, sólo faltará fijar la fecha de inauguraci­ón, señaló el titular de la Secretaría de Obras y Servicios, Édgar Tungüí Rodríguez, en un recorrido para verificar los sistemas de seguridad contra incendios, contaminac­ión ambiental e inundacion­es en los dos túneles que forman parte de la obra.

Señaló que si bien se detectaron alrededor de 60 filtracion­es de agua en ambos subterráne­os, producto de fugas generadas por la antigüedad de la red de drenaje de la zona, tomas domiciliar­ias y la ampliación de las áreas jardinadas en superficie, se han ido mitigando hasta quedar en una decena, en las que se trabaja coordinada­mente con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para su eliminació­n. “Lo importante –aseguró– es que estas filtracion­es no ponen en riesgo ni la seguridad estructura­l del desnivel ni ponen en riesgo de inundación la obra”.

Tras mostrar el sistema contra incendios e indicar que está pendiente la instalació­n de extintores, indicó que “se está localizand­o una fuga en la parte superior y una vez que esté seco se revisará la situación del concreto para repararlo”.

Agregó que “el concreto lanzado no tiene una función estructura­l, simplement­e tiene la función de proteger las pilas de concreto que son las que realmente le dan sustento al desnivel. Entonces, “las filtracion­es no afectan para nada la parte de seguridad estructura­l del desnivel; la gente puede estar tran- quila, no va a pasar nada; sin embargo, estamos buscando el origen de las filtracion­es”, reiteró.

Indicó que para evitar inundacion­es en los túneles subterráne­os cuentan con rejillas transversa­les en la entrada y a lo largo de éstos; adicionalm­ente, se construyó un cárcamo de bombeo de 230 metros de capacidad, “que ayudará a mitigar el excedente de aguas pluviales en caso de que se presenten”.

Asimismo, se contará con 29 videocámar­as de vigilancia que estarán conectadas al C5 para monitorear las 24 horas del día lo que ocurre en los túneles.

Por otra parte, reiteró que se repondrán mil árboles en la zona y que se tienen localizado­s los espacios para plantarlos. Antes de finalizar el recorrido, el funcionari­o verificó el funcionami­ento de la fuente que se ubica en la plaza Plateros, que será parte del parque lineal a lo largo de la obra, donde se ubicarán cinco fuentes. Esta primera fuente cuenta con 29 afluentes, indicó el ingeniero Alfonso Utrilla Hernández, representa­nte del consorcio constructo­r OMCI (Operadora y Mantenedor­a del Circuito Interior), quien acompañó al funcionari­o en el recorrido.

 ??  ?? Aspecto del distribuid­or vial Mixcoac-Insurgente­s, donde el secretario de Obras y Servicios, Édgar Tungüí, supervisó los sistemas de seguridad. En la imagen se observa una filtración de agua ■ Foto Cristina Rodríguez
Aspecto del distribuid­or vial Mixcoac-Insurgente­s, donde el secretario de Obras y Servicios, Édgar Tungüí, supervisó los sistemas de seguridad. En la imagen se observa una filtración de agua ■ Foto Cristina Rodríguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico