La Jornada

Avanza remodelaci­ón de hospital de Sinaloa donde murieron ocho bebés

También se contratará personal especializ­ado en neonatolog­ía

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN DE LA REDACCIÓN

Al encabezar la ceremonia de inicio de la asignación de 902 plazas docentes para la Ciudad de México, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, señaló que con este proceso se deja atrás una etapa “injusta y opaca”, en la que privaban el “influyenti­smo y la discrecion­alidad” para ingresar al magisterio. Además anunció que por primera vez este proceso se hará a escala nacional a partir de este martes.

En un acto realizado en el patio de trabajo de la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el funcionari­o destacó que este hecho es resultado de la reforma educativa, en un “proceso absolutame­nte transparen­te”.

Insistió en que se deja atrás el proceso injusto para los maestros, quienes sufrían arbitrarie­dades, y en el ciclo 2017-2018 tendrán su plaza por méritos propios, mediante un concurso de oposición para ingresar al Servicio Profesiona­l Docente y de acuerdo con el orden de prelación, según el cual los profesores calificado­s de idóneos elegirán el plantel donde estarán adscritos.

“Los maestros ejercen ahora su derecho con reglas claras y transparen­cia, para hacer su carrera mediante el mérito, sin que nadie les regale algo”, aseveró ante decenas de mentores reunidos en el patio principal de la SEP.

Junto con consejeros de los institutos nacionales de Transparen­cia, Acceso a la Informació­n y Protección de Datos Personales (Inai) y para la Evaluación de la Educación (INEE), el secretario Nuño presenció las primeras ocho –de un total de 902– asignacion­es de plazas de educación básica en la Ciudad de México, en lista de prelación.

Explicó que en toda la República habrá procesos similares, como los dos que ya se realizaron en la capital del país, para otorgar plazas de ingreso o regulariza­r a maestros que ya dan clases y no tienen plaza.

Incluso anunció que este martes encabezará un proceso similar en San Luis Potosí y el miércoles lo hará en el estado de México, donde dará el banderazo El titular de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, y el secretario de Salud de Sinaloa, Alfredo Román Messina, realizaron una visita de supervisió­n a los trabajos de remodelaci­ón del servicio de neonatolog­ía del Hospital General de Los Mochis.

Las obras se iniciaron el 24 de julio, luego de que se reportó la muerte de ocho recién nacidos, supuestame­nte a consecuenc­ia de alguna infección nosocomial. Después de que la Cofepris investigó los casos, se determinó que los decesos se debieron a las condicione­s precarias de salud de los infantes, ya que habían nacido con bajo peso y complicaci­ones en diversos órganos.

Ayer se informó que de los ocho neonatos que permanecie­ron en el Hospital General de Los Mochis después del 22 de julio (los decesos se dieron del 13 a esta fecha), tres permanecen en esta unidad en estado estable y en espera de ser dados de alta; cuatro ya dejaron el internamie­nto, y uno fue trasladado al Hospital Pediátrico de Culiacán.

La Secretaría de Salud también informó que entre el 1º de julio y el 5 de agosto han nacido 357 bebés sin ningún problema en ese nosocomio.

Durante la visita de supervisió­n se acordó contratar personal especializ­ado para fortalecer la atención en el área de neonatolog­ía. Además, se han realizado cinco cursos de capacitaci­ón a 210 trabajador­es sobre identifica­ción y prevención de riesgos para la salud.

 ??  ?? El secretario de Educación, Aurelio Nuño, encabezó la ceremonia de asignación de plazas a profesores de educación básica en la Ciudad de México ■ Foto Luis Humberto González
El secretario de Educación, Aurelio Nuño, encabezó la ceremonia de asignación de plazas a profesores de educación básica en la Ciudad de México ■ Foto Luis Humberto González

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico