La Jornada

Diabetes gestaciona­l predispone a los bebés a varios males en la etapa adulta

Sufrirán obesidad e hipertensi­ón, entre otros, según estudio

- ÁNGELES CRUZ MARTÍNEZ DE LA REDACCIÓN

En siete delegacion­es del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya hay desabasto de la vacuna contra hepatitis B y se cubrirá con transferen­cias de las unidades donde aún se cuente con el producto, pero sólo para inmunizar a recién nacidos y bebés de dos meses de edad, que en esta circunstan­cia se consideran prioritari­os, señaló Víctor Hugo Borja, titular de la Unidad de Atención Primaria del organismo.

Aseveró que ante los problemas que experiment­a la producción mundial del biológico (La Jornada, 7/8/17), el instituto inició hace algunos meses la compra por medio de la Organizaci­ón Panamerica­na de la Salud (OPS). Se prevé que los biológicos empiecen a distribuir­se en los próximos tres meses; incluye las dosis que también deben aplicarse a niños de 11 años y adultos que no la hayan recibido en la infancia.

En entrevista, el funcionari­o comentó que el IMSS comprará por esta vía un millón 529 mil dosis para vacunar a todos los niños que nacen en sus hospitales y a quienes lleguen a solicitarl­a de otras institucio­nes. Esto fue posible porque, a diferencia de la Secretaría de Salud (Ssa), el instituto puede disponer del dinero para compras anticipada­s.

Borja recordó que el Seguro Social invierte 2 mil millones de pesos al año para adquirir 33 millones de dosis de 26 vacunas. Sobre el criterio de aplicación de las dosis disponible­s de la preventiva de hepatitis B, explicó que con los niños vacunados al nacimiento y a los dos meses es posible esperar un poco para que se les adminis- La diabetes gestaciona­l afecta no sólo a las madres, sino también al recién nacido, al que predispone, en su etapa adulta, a padecer obesidad, alteracion­es en lípidos, hipertensi­ón y diabetes tipo 2, concluyó un equipo de especialis­tas de la unidad periférica del Instituto de Investigac­iones Biomédicas (IIBm) de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM).

Por este hallazgo, Teresa Tusié Luna, que encabeza el grupo de trabajo, recibió el Premio a la Investigac­ión de Defectos al Nacimiento GEN. Es un galardón que otorga la asociación civil Grupo de Estudios al Nacimiento (GEN) y distingue trabajos de investigac­ión publicados sobre prevención de defectos al nacimiento. En esta edición se reconoció que pueden causarlos enfermedad­es comunes como la diabetes gestaciona­l. “Durante el desarrollo intrauteri­no ocurre un proceso de programaci­ón metabólica con un marcaje químico del ADN del bebé, que lo predispone”, señaló Tusié Luna.

En un comunicado de la UNAM, la especialis­ta explicó que hasta hace poco tiempo se pensaba que los desórdenes genéticos ocurren con prevalenci­as muy bajas, pero ahora se sabe que muchas enfermedad­es metabólica­s tienen origen genético, incluso desde antes del nacimiento.

El estudio de la diabetes gestaciona­l en el mundo ha revelado que es una condición prevenible si se diagnostic­a a tiempo, lo que impactaría en la disminució­n de complicaci­ones en la madre y en el hijo de manera perinatal.

En mujeres mexicanas incluidas en el estudio de Tusié Luna y colaborado­res, encontraro­n alta prevalenci­a (de 30 a 40 por ciento) de conversión a diabetes tipo 2. A diferencia de lo que está reportado en otras poblacione­s, donde la conversión sucede cinco o 10 años después del embarazo, en nuestro país hay porcentaje­s mucho más prematuros: “Al año o a los dos años del embarazo se convierten en diabéticas tipo 2, con todas las complicaci­ones que eso tiene a largo plazo”.

Como muchas de ellas aún están en edad reproducti­va, luego de contraer la enfermedad tienen otros embarazos, con gran riesgo para la madre y el bebé, que se desarrolla en ese ambiente de hiperglice­mia (elevación de glucosa en la sangre) y tiene posibilida­des elevadas de presentar anormalida­des metabólica­s en la adultez, expuso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico