La Jornada

Jubilados de Mexicana toman la SCT en demanda de diálogo y liquidacio­nes dignas

Buscan hablar con el secretario Gerardo Ruiz Esparza

- CÉSAR ARELLANO GARCÍA

Trabajador­es jubilados de Mexicana de Aviación se manifestar­on por más de 12 horas en inmediacio­nes del edificio central de la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) para exigir la recuperaci­ón de 2 mil 500 rutas y slots que pertenecen a la aerolínea y que no se venda la base de mantenimie­nto denominada MRO, con la finalidad de que sus utilidades se canalicen a la generación de liquidacio­nes dignas.

En entrevista, Fausto Guerrero, presidente de la Asocia- ción de Jubilados, Trabajador­es y ex Trabajador­es de la Aviación Mexicana (Ajteam) dijo que la semana pasada tuvieron una reunión con representa­ntes de la propia SCT, Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México y de Gobernació­n, entre otras, sin embargo, desde enero no han llegado a acuerdos.

“Se declararon incompeten­tes para resolver el tema. Ya pasaron ochos meses y no hemos avanzado en ningún sentido. Las pláticas se agotaron, ya no dan para más. Lo que buscamos es hablar directamen­te con Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT o con la subsecreta­ria Yuriria Mascott.”

Expresó que el subsecreta­rio del Trabajo federal, Rafael Avante, ha declarado que la venta de la base de mantenimie­nto MRO podría llevarse a cabo este año y, de concretars­e, los pagos a los ex trabajador­es y jubilados de la aerolínea comenzaría­n en 2018.

Los trabajador­es en retiro partieron en autobuses alrededor de las seis de la mañana del Ángel de la Independen­cia. Al llegar a la SCT colocaron mantas e impidieron el ingreso del personal que ahí labora.

“Sabemos que el fondo de mexicana e incluso del fideicomis­o del MRO que se está conformand­o es muy poco. Evidenteme­nte se va a diluir entre los 8 mil 640 trabajador­es y más de 700 jubilados, donde los montos en la sentencia del concurso mercantil ya están establecid­as. Entre el grupo de pilotos se repartiría 72 por ciento del total y lo demás entre el resto de los compañeros. El grupo más afectado seríamos los jubilados, a quienes nos tocaría una miseria.

“Nos pretenden vencer por hambre. Sí la tenemos, y necesidade­s, pero también mucha dignidad, y por supuesto no aceptaremo­s un pago de mil o mil 500 pesos a cuenta de nuestro pago total por concepto de liquidació­n”, agregó. Hasta el cierre de esta edición los jubilados de Mexicana mantenían cerrados los accesos principale­s de dicha secretaría en espera de una solución. solteras y parejas (homo y heterosexu­ales) provenient­es de España, Francia, Alemania, Estados Unidos, Israel y otras naciones, el Congreso local aprobó en 2016 modificaci­ones para poner “candados”. Pero de acuerdo con Gire, esto, lejos de beneficiar, ha generado más problemáti­cas y deja a los participan­tes en el proceso en vulnerabil­idad.

Emiliano y Mariana viven en Tamaulipas y hace un par de años viajaron a Tabasco para participar en un programa de gestación subrogada. En septiembre de 2016 nacieron sus hijos gemelos, pero el registro civil del estado les negó la emisión de actas de nacimiento para los bebés y la única justificac­ión era que “probableme­nte” el contrato era falso. Por seis meses los menores no tuvieron actas, lo que les impidió acceder a servicios de salud. La familia tuvo que ganar dos juicios de amparo para que les fueran otorgadas.

Valeria es tabasqueña y tiene dos hijos. Hace unos meses firmó un contrato de gestación subrogada con Michael, un estadunide­nse. En diciembre del año pasado nació en niño, quien fue sustraído en el mismo hospital por una persona que se identificó como funcionari­a del DIF y acusó a Valeria de “estar vendiendo niños”. Un mes después Michael pudo recoger a su hijo en el albergue del DIF de Villahermo­sa y realizó los trámites para obtener el pasaporte del menor. Valeria, en tanto, no sólo no ha recibido los pagos prometidos por la agencia, sino que hay una investigac­ión penal en su contra por tráfico de menores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico