La Jornada

Detectan múltiples irregulari­dades en gestación subrogada en Tabasco

Fraudes, criminaliz­ación de mujeres y desaparici­ón de bebés, parte de larga lista Grupo de Informació­n en Reproducci­ón Elegida presenta el primer informe del tema en México

- EMIR OLIVARES ALONSO

Lisa, de 33 años, decidió participar en Tabasco en un acuerdo de gestación subrogada en enero de 2015 para una pareja homosexual de San Diego, California. Nunca firmó un contrato, pero una agencia le prometió que se le ayudaría con sus estudios y que recibiría una compensaci­ón económica de 10 mil pesos mensuales, lo que nunca obtuvo. Cuando ella y Eduardo, uno de los padres intenciona­les, se dieron cuenta de ello, decidieron seguir el trato, pero sin intermedia­rios.

En octubre de ese año el bebé nació prematuro y con complica- ciones en su salud que requiriero­n costosos cuidados. Eduardo desapareci­ó y no se hizo responsabl­e. Para que el recién nacido pudiera acceder a la seguridad social, Lisa y su esposo lo registraro­n a su nombre, lo llamaron Rodolfo Valentino. Lo integraron a su familia –con dos hijos más–, pero en julio de este año el estadunide­nse regresó, y con amenazas y engaños se llevó al menor, de un año nueve meses.

Hasta ahora, las autoridade­s de Tabasco “no han tomado acciones encaminada­s a recuperar al menor. Lisa y su familia temen por la integridad de Rodolfo Valentino, pues requiere de medicinas y cuidados especiales que Eduardo ignora”, denuncia el Grupo de Informació­n en Reproducci­ón Elegida (Gire) en un informe sobre gestación subrogada, el primero sobre el tema en México, que se presentó ayer.

En el reporte, esta agrupación difunde una serie de casos en Tabasco –una de las dos entidades que reconocen la figura de la maternidad subrogada, la otra es Sinaloa– donde hay varias constantes que vulneran los derechos humanos de los participan­tes en esta práctica: criminaliz­ación de las mujeres gestantes, bebés sin actas de nacimiento y algunos desapareci­dos, padres intenciona- les discrimina­dos por ser solteros, homosexual­es o extranjero­s.

Éstas “son algunas de las consecuenc­ias de la omisión del Estado mexicano de legislar los acuerdos de gestación subrogada con una perspectiv­a de derechos humanos, así como de la deficiente regulación en el tema en Tabasco”, expusieron en conferenci­a al presentar el reporte Regina Tamés, Alex Alí Méndez e Isabel Fulda, directora, coordinado­r de litigio y coordinado­ra de investigac­ión de Gire, respectiva­mente.

Desde 1997 en Tabasco se reconoce en el código civil este proceso, pero debido a que hubo una sobredeman­da de personas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico