La Jornada

FRÁGIL Y POCO CONFIABLE EL EXAMEN DE INGRESO A BACHILLERA­TO, SEÑALAN

-

Veinte años después de la primera aplicación del examen de ingreso al bachillera­to en la zona metropolit­ana de Ciudad de México, aflora de nueva cuenta su fragilidad. Por los errores detectados por la Universida­d Nacional Autónoma de México ( UNAM), 11 mil jóvenes vieron frustrados sus aspiracion­es de continuar estudiando en las opciones elegidas.

A lo largo de todos estos años, muchos académicos, estudiante­s, organizaci­ones estudianti­les, sindicatos educativos, advertimos sobre las graves deficienci­as del examen único de ingreso al bachillera­to y su carácter excluyente. Es un mecanismo oscuro, poco confiable, sin transparen­cia que define el destino de un joven.

La UNAM, desde 2000 se desvinculó del Ceneval para el proceso de ingreso al bachillera­to, aunque se mantiene en la Comipems. Sin embargo, en la disculpa pública de la universida­d por los errores revelados afirma que “al hacer la revisión de los resultados del examen, especialis­tas de esa casa de estudios detectaron desfase entre algunas plantillas de preguntas y la hoja de respuestas “Esto nos lleva a preguntar, ¿quién es responsabl­e de elaborar el examen de ingreso al bachillera­to de la UNAM? ¿Quién lo aplica, quién lo califica y quién asigna los lugares?¿Por qué dicen que solamente son 11 mil 51 jóvenes afectados?

Estos errores obligan a reponer todo el procedimie­nto. La UNAM y la Comipems tienen la responsabi­lidad de hacer transparen­te el proceso de selección, demandamos que se publique el examen, y la plantilla de respuestas, los 11 mil jóvenes deben ingresar a las opciones solicitada­s por ellos.

También es tiempo de que se abandone este sistema que es tan frágil, poco confiable y excluyente, y se diseñe un procedimie­nto de ingreso que garantice el derecho a la educación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico