La Jornada

Despedida de políticos y compañeros de oficio

‘‘Adiós, hermano’’, expresa Andrés Manuel López Obrador

- GEORGINA SALDIERNA

Familiares y amigos despidiero­n ayer al periodista Jaime Avilés, quien falleció la madrugada del martes a los 63 años de edad víctima de cáncer.

Fue velado en una agencia funeraria de Miguel Ángel de Quevedo, a donde llegó el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acompañado por sus hijos José Ramón y Andrés, además de integrante­s de diversos medios de comunicaci­ón.

El ex candidato presidenci­al calificó a Avilés como un gran amigo. Por la mañana, en su cuenta de Twitter, López Obrador escribió: ‘‘Falleció nuestro gran amigo Jaime Avilés, símbolo de la prensa independie­nte, apasionado y rebelde, defensor de causas justas. Adiós, hermano’’.

Mientras, en Facebook, el líder de Morena subió una carta más extensa sobre su sentir por la muerte del periodista:

‘‘… Conocí a Jaime una mañana que llegó a mi casa de Villahermo­sa, a principios de los 90, para acompañarm­e a una gira por la zona indígena chol de Tacotalpa. A partir de ahí, nos hermanamos.

‘‘Él revisó muchos de mis libros; por lo general hice caso de sus comentario­s y propuestas. Vio crecer a mis hijos, escribió un bello texto dedicado a Rocío en su fallecimie­nto; también hizo un libro sobre mi vida pública y, en los últimos tiempos, me ayudaba como consejero.

‘‘Me despedí de él hace poco en el hospital de cancerolog­ía, donde permanecía con su lucidez de siempre, su optimismo y su humor peculiar. Adiós, hermano.’’

Avilés Iturbe murió en su casa luego de librar una dura batalla contra el cáncer por más de mes y medio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico