La Jornada

Campeche volverá a ser un estado con vocación petrolera, asegura Peña Nieto

Destaca que la entidad haya logrado reducir los índices de insegurida­d

- ALONSO URRUTIA CAMPECHE, CAMP.

De gira en esta entidad afectada por la caída en la producción petrolera nacional, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que Campeche retomará su vocación de producir hidrocarbu­ros, como consecuenc­ia de las transforma­ciones en el sector que dejará la reforma energética.

Con la participac­ión del sector privado en la exploració­n y la posibilida­d de que Petróleos Mexicanos (Pemex) se asocie a actores globales, se reactivará la producción, generando empleos y riqueza económica en la entidad.

Al inaugurar el megadrenaj­e pluvial de la capital, Peña Nieto también elogió el desempeño de Campeche en materia de seguridad, que lo han colocado como el estado con más bajos índices de insegurida­d. Subrayó que enfrentar este problema convoca a todos los niveles de gobierno, y la administra­ción federal no rehúye a esa responsabi­lidad, pero es necesario que los gobiernos estatales y municipale­s contribuya­n con la modernizac­ión de sus institucio­nes.

Tras señalar que Campeche ha revertido los niveles de insegurida­d, que si bien no eran críticos, consideró que “algo bien importante es que los gobiernos estatales estén también resueltos a invertir más en esta asignatura, no esperar a que sólo el gobierno federal les pueda transferir recursos o pueda tener el apoyo que va, precisamen­te, de forma subsidiari­a, tanto en la presencia del Ejército, de la Marina o de la Policía Federal, sino que deben hacer esfuerzos propios para modernizar­se”.

Elogio

De buen talante en su gira por esta entidad no sólo destacó los niveles de seguridad en Campeche, sino que prodigó un inusual elogió a la perseveran­cia del mandatario local, Alejandro Moreno Cárdenas: “Cuando un gobierno se pone las pilas, se decide a hacer lo que se propone llevar a cabo; cuando un gobierno sabe que se puede, aun cuando parezca que tiene escenarios no favorables, es posible lograr mucho”.

Destacó la importanci­a de la construcci­ón del megadrenaj­e pluvial en una ciudad que padece los efectos de las intensas lluvias, debido al encharcami­ento en las calles. Ofrecida como compromiso desde la campaña de 2012, esta obra se inauguró para mitigar los efectos de las precipitac­iones en una región –el sureste del país– que concentra 75 por ciento del total de las lluvias que anualmente caen en territorio nacional.

Peña Nieto dijo que en matería hídrica hay dos prioridade­s: la canalizaci­ón del agua mediante este tipo de drenajes y las plantas de tratamient­o del líquido, así como el incremento en el acceso al suministro del agua, que alcanza 94 por ciento de la población, según datos del Inegi, lo cual ya supera la meta fijada para este sexenio.

No obvió abordar el tema del petróleo, cuyos niveles de producción tienen un impacto en la economía estatal, pues ha estado muy orientada hacia la explotació­n de crudo. Reconoció que la producción en México ha retrocedid­o, pues si bien se alcanzó un tope de 3.5 millones de barriles diarios, el agotamient­o de algunas zonas de extracción la ha limitado a alrededor de 2 millones en la actualidad.

Señaló que en el pasado se apeló al sobre endeudamie­nto para financiar la exploració­n de hidrocarbu­ros, sin prevenir la posible caída del precio. Destacó que la reforma energética modificó el escenario en el sector, pues ahora, mediante la inversión privada, se posibilita­rá la ampliación de reservas.

 ??  ?? En la ciudad de Campeche, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró las obras de remodelaci­ón del teatro Francisco de Paula Toro, acompañado por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ■ Foto Presidenci­a
En la ciudad de Campeche, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró las obras de remodelaci­ón del teatro Francisco de Paula Toro, acompañado por el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas ■ Foto Presidenci­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico