La Jornada

Interponen juicios de amparo para obligar a entidades a ajustar leyes anticorrup­ción

Al menos 21 estados no han destinado recursos para los órganos de transparen­cia

- CLAUDIA HERRERA BELTRÁN

Debido a que diversos estados han incumplido con ajustar sus leyes y otras bases del Sistema Nacional Anticorrup­ción, el Comité de Participac­ión Ciudadana del mismo (CPC) interpuso dos juicios de amparo para obligarlos a hacerlo a la brevedad.

Los cinco integrante­s del CPC indicaron que el primer amparo se presentó ayer ante el juez cuarto de distrito en materia administra­tiva de la Ciudad de México, Juan Pablo Gómez Fierro, y el segundo ante el juez decimosext­o de distrito en materia administra­tiva también de la capital, Ricardo Gallardo Vara.

Luis Manuel Pérez de Acha, miembro del CPC, estimó que la primera sentencia se emitirá en seis u ocho meses, pero previó que la sola interposic­ión de los juicios ejercerá fuerte presión sobre diversos estados para que modifiquen sus leyes.

Plantearon que el amparo es una vía institucio­nal para lograr la adecuada implementa­ción del Sistema Nacional Anticorrup- ción, debido a que “no tienen dientes” para recurrir a otras herramient­as, como son las acciones de inconstitu­cionalidad.

La presidenta del comité, Jacqueline Peschard, señaló que sólo Nuevo León cumplió con la armonizaci­ón de sus leyes, mientras Baja California, Chihuahua y Veracruz ni siquiera modificaro­n sus constituci­ones y por ende tampoco sus legislacio­nes.

La Ciudad de México y Tlaxcala también han sido omisos en decretar sus respectiva­s leyes.

Entre los aspectos más graves que buscan frenar con el primer amparo se encuentra que 21 estados no han destinado presupuest­o al funcionami­ento de sus órganos anticorrup­ción y Yucatán es el peor caso, porque ni siquiera contempló la asignación de dichos recursos en un artículo transitori­o.

Además la presencia ciudadana se diluyó en varios comités coordinado­res al conformars­e por más de siete miembros (uno de ellos es ciudadano), lo que ocurrió en la Ciudad de México, Guanajuato, Aguascalie­ntes y estado de México.

Otro problema consiste en que los sistemas locales de fiscalizac­ión de ocho estados, entre ellos Chiapas, Durango y Jalisco, omitieron regular cómo se enlazarán con el sistema nacional respectivo.

Con el segundo amparo buscan que el Poder Judicial defina que sólo el Congreso de la Unión es el único competente para legislar en materia de responsabi­lidades administra­tivas. Esto, porque 20 estados mantienen vigentes sus leyes de responsabi­lidad administra­tiva y 10 emitieron nuevas.

 ?? Foto Cristina Rodríguez ?? Jacqueline Peschard reveló anomalías en el cumplimien­to al Sistema Nacional Anticorrup­ción
Foto Cristina Rodríguez Jacqueline Peschard reveló anomalías en el cumplimien­to al Sistema Nacional Anticorrup­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico