La Jornada

Presentan alegatos en el caso Coahuila

- JESÚS ARANDA

Los dirigentes nacionales del PRI y del PAN cruzaron acusacione­s sobre los resultados de las elecciones en Coahuila, al acudir ayer al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a presentar sus alegatos.

Concluida su reunión con seis magistrado­s, el priísta Enrique Ochoa Reza se mostró confiado en que el triunfo de Miguel Ángel Riquelme se mantendrá, porque acreditaro­n que éste no rebasó el tope de gastos de campaña.

Ricardo Anaya, líder del PAN, salió después junto con el ex candidato Guillermo Anaya y dio la visión contraria, pues dijo que demostraro­n cómo el tricolor se extralimit­ó en sus gastos, incluso en mayor medida que lo detectado por el Instituto Nacional Electoral (INE), por 7.86 por ciento.

El primero en salir de la sala superior del TEPJF fue Ochoa Reza, quien afirmó que las pruebas presentada­s por su partido “pondrán orden en donde el INE ha dejado desorden” en los referidos comicios.

El priísta insistió en que el Reglamento de Fiscalizac­ión, mediante el cual el INE determinó los rebases en Coahuila, no tiene validez.

Además dijo que tampoco se les debe de contabiliz­ar una factura no reportada por un pago hecho a Facebook, porque se acreditó que sí se cubrió.

Acusó que el PAN ha mentido y no cuenta con pruebas para sustentar sus dichos.

Después, Ricardo Anaya aseguró que es inminente la anulación de esta elección y que se repetirá con Guillermo Anaya compitiend­o otra vez como candidato, porque sus gastos no se excedieron más de 5 por ciento.

Indicó que el rebase de 4.8 por ciento, determinad­o por el INE en el caso de Anaya, es incluso menor.

“Nuestro candidato será Anaya y se les acabó la fiesta a los corruptos de los Moreira”, expresó en las escalinata­s del tribunal electoral. El titular de la Fiscalía Especializ­ada para la Atención de Delitos Electorale­s (Fepade), Santiago Nieto Castillo, se pronunció por que los delitos de peculado electoral y condiciona­miento de programas sociales sean considerad­os graves, a efecto de que los responsabl­es no sean juzgados en libertad.

Asimismo, el funcionari­o dijo en entrevista que el expediente remitido por la Fepade, en el caso de la ex diputada local Eva Cadena, está incompleto, por lo que la dependenci­a federal no está en condicione­s de ejercer acción penal en su contra. Agregó que la fiscalía veracruzan­a no se declaró incompeten­te en el caso y advirtió que esa situación puede ser utilizada por Cadena en su defensa legal.

Asimismo, trascendió que la Fepade está a la espera de que se ejecute una orden de aprehensió­n en contra del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, la cual no fue incluida en la solicitud de extradició­n correspond­iente, por lo que el asunto está aún en trámite.

Respecto de la necesidad de legislar para que los delitos electorale­s como el peculado y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico