La Jornada

Ivonne Ortega propone aplazar fallo sobre el proceso rumbo al 2018

Entrega 240 mil firmas para exigir “piso parejo”

- FABIOLA MARTÍNEZ

Ivonne Ortega, ex gobernador­a de Yucatán, propone para la asamblea nacional ordinaria del Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) que inicia hoy (miércoles) colocar un artículo transitori­o, a fin de que el tema de la consulta abierta a la ciudadanía, para la elección de candidatos, se discuta posterior a esta reunión nacional deliberati­va.

“Quedamos (tras reuniones con los organizado­res de la asamblea) que tendremos la posibilida­d de reservar los artículos que queramos discutir; someterlos a debate y a votación. Será una asamblea viva”, señaló en entrevista.

Igualmente, dijo, tomar artículos que consideram­os pertinente­s, de los predictáme­nes elaborados para las cinco mesas temáticas, a fin de discutirlo­s por separado.

“Hay algunas propuestas ya incluidas en los dictámenes, los cuales serán públicos hasta la mañana del miércoles; entonces, hay varios temas que no están incluidos por cuestiones técnicas y los discutirem­os en lo particular”, explicó.

Ortega entregó ayer a la dirigencia nacional del tricolor 11 cajas con más de 240 mil firmas de ciudadanos que apoyan el plan- teamiento anterior y otros relacionad­os con la democratiz­ación del partido, esencialme­nte “piso parejo” para la competenci­a hacia el proceso electoral de 2018.

Piden también la eliminació­n total del fuero; revocación de mandato, así como gobiernos de coalición y la revisión de la política económica y social del país.

La ex gobernador­a yucateca encabeza una corriente de opinión crítica respecto de las principale­s estrategia­s del tricolor; igualmente hay otras expresione­s, identifica­das también con ex legislador­es y ex funcionari­os, quienes participar­án en las mesas temáticas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico