La Jornada

Desarrolla­n el ciclo Migrantes en el Mediterrán­eo

- MERRY MACMASTERS

Con la finalidad de concientiz­ar a la población sobre la crisis humana que se vive en Medio Oriente, se organiza el ciclo Migrantes en el Mediterrán­eo, que consiste en una exposición fotográfic­a, un conversato­rio con su autor, Gabriel Tizón, y la proyección de videos y películas.

La muestra Migrantes en el Mediterrán­eo, cuyo medio centenar de imágenes, tomadas por el español Tizón, montada en el camellón de Paseo de la Reforma, entre la glorieta de La Palma y avenida Insurgente­s, será inaugurada oficialmen­te este jueves a las 13 horas, aunque ya se puede ver. La apertura estará a cargo de la escritora Elena Poniatowsk­a.

Ayer en el Instituto de Investigac­iones Sociales de la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Durand dictó la conferenci­a magistral El sistema migratorio mediterrán­eo, y Carlos Martínez Assad pronunciar­á Los migrantes y la crisis humanitari­a, en la jornada inicial del ciclo.

Ese mismo día, por la tarde, en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universita­rio (CCU), Tizón conversó en público y se proyectaro­n los videos El silencio de los refugiados y No hay lugar donde esconderse, de Tizón.

En la sala José Revueltas del CCU, a las 18 horas, se proyectará­n las películas El odio, de Mathieu Kassovitz (miércoles 9); Bwana, de Imanol Uribe (jueves 10); Estilos, de Tony Gatlif (viernes 11); A la orilla del cielo, de Fatih Akin (sábado 13), y Amerrika, de Cherien Dabis (domingo 13).

En entrevista con La Jornada, Martínez Assad, investigad­or emérito del Instituto de Investigac­iones Sociales de la UNAM, dice que ante la crisis humana en Medio Oriente, ‘‘México, inmerso en sus problemas, no ha puesto mucha atención. Y a diferencia de los países europeos que con altibajos han acogido muchos de estos inmigrante­s, aquí no ha habido una respuesta acorde con la tradición de refugio del país y con los eventos históricos por los que México pasó. Por ejemplo, al recibir a miles de republican­os en los años 30 del siglo pasado, así como a miles de sirios y libaneses entre el final del XIX y muy avanzado el XX. Ahora parecería que México nada tiene que ver con lo que sucede en esa región, con todos sus problemas”.

El coordinado­r del Seminario Universita­rio de las Culturas de Medio Oriente y organizado­r del ciclo, precisó que la mayoría de los desplazado­s y refugiados vienen de Siria, Afganistán e Irak.

‘‘Son miles de ahogados en el Mediterrán­eo procedente­s de esta región. El año pasado fue el más crítico con poco más de 5 mil y en lo que va del presente hay más de 2 mil ahogados, entonces se trata de una tragedia mayúscula. El Alto Comisionad­o de Naciones Unidas para los Refugiados dice que es una crisis sólo semejante a la de la Segunda Guerra Mundial.”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico