La Jornada

Mexicanas tendrán pensión 22% menor que la de varones: Consar

Según estudio, trabajador­es acumularán 814 mil 641 pesos en sus cuentas y ellas 715 mil 28

- ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR VETAGRANDE, ZAC.

La insuficien­cia de las pensiones para los trabajador­es que lleguen a la edad de retiro afectará en mayor medida a las mujeres que a los hombres, reveló este martes informació­n oficial.

Una mexicana tendrá una pensión hasta 22 por ciento menor que la obtenida por un varón bajo las mismas condicione­s y años de cotización, estableció la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Una de las razones es por la brecha salarial. Los hombres suelen cobrar más que las mujeres que ocupan los mismos puestos. Pero también influye el hecho de que las mujeres tienen mayor expectativ­a de vida. Por tanto, deben financiar más años de pensiones con un monto aportado menor durante la vida laboral, según el estudio Trayectori­as salariales de los trabajador­es del Sistema de Ahorro para el Retiro en México y su impacto sobre las pensiones.

Para los trabajador­es que cotizan en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los salarios de hombres y mujeres tienen un comportami­ento creciente y similar desde el inicio de la carrera laboral y hasta cerca de los 29 años de edad, indicó el estudio.

Sin embargo, a partir de ese momento comienzan a separarse y la brecha alcanza un máximo a los 47 años de edad, cuando el salario de los hombres es 24 por ciento mayor que el de las mujeres, agregó.

Comportami­ento salarial

“Entre los 21 y 29 años, tanto hombres como mujeres observan un incremento salarial de cerca de 85 por ciento. Después de ese momento la tasa de crecimient­o disminuye sustancial­mente para las mujeres, logrando un crecimient­o de 15 por ciento hasta llegar a los 47 años. Mientras tanto, la historia es relativame­nte mejor para los hombres, debido a que sus salarios continúan creciendo después de los 30 años y, a la edad de 47, sus salarios son 33 por ciento mayores respecto del que tenían a los 29”, de acuerdo con el estudio.

A partir de esa informació­n y de considerar que “la brecha salarial entre hombres y mujeres ha sido ampliament­e documentad­a”, la Consar realizó un ejercicio para calcular la forma en que el género determina el monto de una pensión.

Los supuestos utilizados para el cálculo fueron que el trabajador o trabajador­a se retiran a los 65 años después de una carrera laboral de 43 años, en los cuales El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, rechazó ayer que las remesas puedan utilizarse para financiar la construcci­ón del muro en la frontera sur de Estados Unidos, como propone el presidente Donald Trump.

Entrevista­do en el contexto de la presentaci­ón del programa Servicios financiero­s para familiares de migrantes. Encuentro con el sector cooperativ­o, el funcionari­o admitió que el tema de las remesas es relevante para México y muchos otros países. “Por tanto, sentimos que no habrá espacio para una medida discrimina­toria”.

Sobre el programa para envío de recursos, señaló: “El esquema, que funcionará mediante L@ Red de la Gente en colaboraci­ón con sociedades afiliadas a la Confederac­ión de Cooperativ­as de Ahorro y Préstamo de México ( Concamex), también buscará acelerar la inclusión financiera de migrantes y sus familias”.

Explicó que tiene dos vertientes para remesas por conducto de Bansefi y L@ Red de la Gente. Detalló que una vez entregado el recurso en Estados Unidos, el Bansefi no cobra comisiones en caso de que se hubiera pagado a la remesadora en Estados Unidos.

La segunda, cuando no se hace mediante una remesadora, sino de un banco en Estados Unidos para quien tenga cuenta allá, puede ser por conducto del Banco de México, mediante un programa que se llama Directo a Casa, que da al migrante la certeza del tipo de cambio Fix para que llegue a su destinatar­io en las mejores condicione­s posibles y el costo del envío total puesto desde el banco hasta la cuenta del migrante en Bansefi o en las cooperativ­as sea de entre tres y cotizaron ininterrum­pidamente, que aportaron 6.5 por ciento de su salario base de cotización y la Administra­dora de Fondos para el Retiro (Afore) generó un rendimient­o neto de comisiones de 4 por ciento real anual.

Esas condicione­s son especialme­nte difíciles de cumplir. cinco dólares, contra una comisión promedio de ocho.

“El esfuerzo en la comisión de Bansefi es notable. Tiende a hacerlo en comunidade­s que están bastante aisladas, donde no hay sucursales bancarias y la suma del movimiento cooperativ­ista de las cajas de ahorro y crédito popular, sumada con Bansefi, permite atender y recibir las remesas en más de 2 mil 700 sucursales, tanto las 430 que tiene Bansefi como las 2 mil 400 que posee el sector, y eso permite minimizar mucho el costo de las remesas cuando el beneficiar­io se Sobre todo la de cotizar 45 años de manera ininterrum­pida. Ello, debido a que en México los trabajador­es tienen varios empleos a lo largo de su vida laboral, muchas veces en la informalid­ad y, por tanto, sin aportar a la seguridad social durante esos periodos.

Pero bajo los supuestos men- tiene que desplazar.

“Poniendo la remesa cerca de la gente, ayudamos a minimizar los costos”. En el acto participar­on el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristera; el subsecreta­rio de Egresos, Fernando Galindo Favela; el presidente de la Confederac­ión de Cooperativ­as de Ahorro y Préstamo de México (Concamex), César Arnulfo Zepeda Prado, y el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jaime González Aguadé.

Mencionó que una segunda ventaja es que la remesa puesta en el sistema de las cooperativ­as y de cionados, el estudio de la Consar encontró que un varón acumulará en su cuenta de retiro 814 mil 641 pesos. Una mujer, mientras tanto, reunirá 715 mil 28. La diferencia se explica, principalm­ente, por la brecha salarial entre ambos géneros.

Así, la pensión al momento del retiro –después de 45 años de laborar y cotizar ininterrum­pidamente– será de 4 mil 210 pesos para el caso del varón y de 3 mil 448 para la mujer.

En el caso de los varones, la pensión que resulta del ejercicio de la Consar es equivalent­e a 42 por ciento del salario promedio de cotización de los últimos cinco años anteriores al momento del retiro. En el caso de la mujer, resultó de 39 por ciento de su último salario. Bansefi permite ahorrar y acceder a un crédito. Por tanto, a dar un uso más productivo a la remesa.

Sobre la demanda de los representa­ntes de cajas de ahorro y sociedades cooperativ­as, entre ellos César Arnulfo Zepeda Prado, presidente de la Concamex, de que los migrantes tengan alguna figura para pensionars­e, el secretario de Hacienda afirmó que se requiere construir espacios de diálogo entre el Bansefi y miembros de ahorro voluntario o ahorro complement­ario en las Afore. (CON INFORMACIÓ­N DE ALFREDO VALADÉZ, CORRESPONS­AL)

 ?? De Hacienda y Crédito Público ?? José Antonio Meade, titular de la SHCP (izquierda), expresó ayer que las nuevas medidas de apoyo a los migrantes permitirán hacer un uso más productivo de los recursos que envían los connaciona­les ■ Foto cortesía de la Secretaría
De Hacienda y Crédito Público José Antonio Meade, titular de la SHCP (izquierda), expresó ayer que las nuevas medidas de apoyo a los migrantes permitirán hacer un uso más productivo de los recursos que envían los connaciona­les ■ Foto cortesía de la Secretaría

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico