La Jornada

Formaliza la Sener 2 contratos para financiar parques eólicos

- JUAN CARLOS MIRANDA E ISRAEL RODRÍGUEZ

La Secretaría de Energía (Sener) formalizó ayer los dos contratos con que la banca de desarrollo del país financiará los parques eólicos Reynosa III y El Mezquite, proyectos ganadores en la segunda subasta, el equivalent­e eléctrico a las rondas petroleras, con los cuales el Estado mexicano concesiona a privados la posibilida­d de generar energía eléctrica.

El monto con que se apoyarán los proyectos asciende a 570 millones de dólares. Entre ambos tendrán una capacidad instalada de 646 megavatios por hora, que para efectos comparativ­os equivalen a 0.3 por ciento del consumo total de energía eléctrica en Baja California durante diciembre pasado.

Durante el acto, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que al cierre de 2016 el monto que la banca de desarrollo canalizó a la creación de proyectos energético­s asciende a 48 mil millones de pesos, “cifra récord en la historia del país”.

Detalló que los recursos serán canalizado­s por conducto del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Nacional Financiera (Nafin) y el Banco Nacional de Obras (Banobras).

El parque eólico Reynosa III fue adjudicado a la empresa Zuma Energía. Se ubicará en Tamaulipas y tendrá una capacidad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico