La Jornada

Exportacio­nes de pollo se disparan 140% en julio

- SUSANA GONZÁLEZ G.

Las exportacio­nes de pollo se dispararon 140 por ciento durante julio, en comparació­n con igual mes de 2016, pese a que el precio resultó 12.6 por ciento (%) mas caro, informó el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El incremento de 140% es respecto del volumen, porque en total México vendió al exterior 2 mil 8 toneladas el mes pasado, en contraste con las 836 toneladas que exportó en julio de 2016. En términos de valor, las exportacio­nes de pollo crecieron más, en 170%, pues obtuvo un millón 568 mil dólares, en contraste con los 580 mil dólares de un año antes.

No obstante, el aumento de las exportacio­nes de pollo resulta mínimo frente al déficit comercial que tiene el país, pues las importacio­nes ascendiero­n a 435 mil 392 toneladas por un valor total de 423 millones 981 mil dólares. Un 90% de pollo importado proviene de Estados Unidos; a Brasil se le compra otro 8% y a Chile 2%, detalló la consultorí­a.

Aunque en términos anuales las importacio­nes de pollo se redujeron 6%, las cifras indican que las ventas de pollo que México logró hacer durante julio a Vietnam, Congo, Ghana y Hong Kong, entre otros países, representa apenas 0.36% de las importacio­nes en términos de valor y 0.46% de las toneladas de ave que se compraron el mes pasado.

Es decir, las exportacio­nes su- peraron por 216 veces las importacio­nes de pollo en cuanto a volumen y en 270 veces por valor.

GCMA indicó que las exportacio­nes totales de los tres tipos de carne (pollo, res y cerdo) crecieron 19.2% durante julio. Por volumen México vendió 296.6 mil toneladas y el valor de las ventas ascendió a mil 367.8 mi- llones de dólares. La carne de bovino es la que más exporta el país y el mes pasado las ventas al exterior aumentaron 8.9%. En valor, las exportacio­nes de bovino crecieron sólo 2.4% a tasa anual por una reducción de 6% en el nivel de precios.

“El valor de las exportacio­nes de bovino (becerros más carne) fue de mil 57.7 millones de dólares, frente a las mil 15.7 millones de 2016. El valor de la balanza comercial de carne de bovino y becerros es superavita­ria en 520 millones de dólares”, precisó.

La firma sostuvo que las exportacio­nes de carne de cerdo crecieron 25.6% y en valor, 29.3%, pues el precio subió 3%.

 ??  ?? Luego de dos años de ausencia, Alaska Airlines reanudó ayer sus vuelos al Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México desde las terminales aéreas de Los Ángeles y San Francisco, Estados Unidos; en noviembre próximo los reactivará desde San Diego,...
Luego de dos años de ausencia, Alaska Airlines reanudó ayer sus vuelos al Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México desde las terminales aéreas de Los Ángeles y San Francisco, Estados Unidos; en noviembre próximo los reactivará desde San Diego,...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico