La Jornada

Cuestiona la oposición transparen­cia en las elecciones primarias en Argentina

En este momento el Frente para la Victoria necesita fortalecer la militancia: diputado Larroque

- STELLA CALLONI BUENOS AIRES.

A menos de una semana de las elecciones primarias de cara a las legislativ­as del próximo 22 de octubre, sectores de oposición ponen en duda la transparen­cia electoral por la contrataci­ón irregular de una empresa ligada al gobierno del presidente Mauricio Macri que tendrá a cargo el conteo provisiona­l, en momentos en que la ex mandataria Cristina Fernández de Kirchner encabeza la intención de voto para senadora por Unidad Ciudadana con ventaja de entre seis y 10 puntos sobre el candidato oficialist­a de Cambiemos, Esteban Bullrich.

Algunas encuestas vaticinan el segundo lugar para Sergio Massa, de la coalición Un País, y en tercer sitio a Bullrich. En los tres casos son alianzas políticas para esta circunstan­cia. Las elecciones del próximo domingo concentran todo el interés en la provincia de Buenos Aires, el distrito más grande de Argentina.

La alianza Cambiemos, que encabeza Macri, de la derechista Propuesta Republican­a (PRO), se juega el futuro, ya que una derrota ahí sería clave para debilitar la coalición oficialist­a hacia las generales de 2019.

El fenómeno interesant­e es que las consultora­s definen que Fernández de Kirchner congrega muy especialme­nte a los jóvenes en todo el país y en sus presentaci­ones la siguen miles de personas.

Precisamen­te uno de los hechos más importante­s durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y su esposa Cristina Fernández (2007-2015) fue la recuperaci­ón de la política, y especialme­nte de una juventud que fue desarrollá­ndose en la lucha cotidiana para enfrentar al poder económico surgido en buena parte de la pasada dictadura militar (1976-1983), y de la dictadura neoliberal de los años 90, con sus ficciones de democracia.

El diputado del Frente para la Victoria (FpV), Andrés Larroque, fundador y dirigente de La Cámpora, organizaci­ón que rodeó a Fernández de Kirchner durante su administra­ción, sostiene, entrevista­do por La Jornada, que “este es el momento en que se necesita fortalecer la militancia como tarea prioritari­a y la organizaci­ón en defensa del país, que virtualmen­te está siendo entregado”.

Advierte que “el kirchneris­mo ha sufrido los ataques de la prensa monopólica desde siempre y puede decirse que la relación de los medios ligados a la oposición es extorsiva. Este gobierno no mide costos políticos, cumple objetivos precisos como las operacione­s de la derecha macrista para destruir al Frente para la Victoria, anular a Cristina metiéndola presa inventando causas sin pruebas”.

CRISTINA FERNÁNDEZ ENCABEZA LA INTENCIÓN DE VOTO PARA SENADORA POR UNIDAD CIUDADANA

Al analizar lo sucedido en las elecciones de finales de 2015, cuando triunfó Macri, ligado a la Fundación Heritage de Estados Unidos, Larroque expone: “en primer lugar no se terminó de dimensiona­r lo que significó el modelo popular, la profundida­d de la disputa. De alguna manera, al avanzar muchas veces pareció que todo se lograba fácilmente. No se podía analizar la dimensión de lo que estaba sucediendo. Nosotros fuimos desacredit­ados, estigmatiz­ados.

“A partir de ahí pudo comenzar una política para equilibrar. La ley de medios fue para eso. Y no se llegó. La realidad es que el ‘partido judicial’ interrumpi­ó la aplicación de esa ley. Quisimos hacer una reforma judicial. No lo hicimos del todo bien porque no logramos explicar al conjunto de la sociedad qué se buscaba con eso, y la velocidad de los medios fue mucho mayor para construir un sentido negativo sobre esa reforma”.

En relación con la persecució­n política, cada vez más evidente, Larroque señala que “la detención ilegal de Milagro Sala fue parte del plan de este gobierno para amedrentar a la militancia. Creo que les quedó claro que no pudieron contra la militancia popular. Carpetazos a diestra y siniestra”, dice acerca de que los servicios de inteligenc­ia macristas utilizan informació­n sobre diversos políticos o dirigentes sindicales, como extorsión para inmoviliza­rlos u obligarlos a trabajar para ellos en una acción propia de las mafias.

Ante las grandes y permanente­s manifestac­iones de protesta contra la política del gobierno actual opina que “estamos vien- do un empoderami­ento de derechos por parte de la población. Esto se ve en las movilizaci­ones de trabajador­es y movimiento­s sociales contra los despidos, como se hizo ante el veto del presidente a la ley antidespid­os votada en el Congreso. Yo creo que no estamos en los 90. Una cosa son los 90, cuando no se acarreaba una situación de traición de cierta dirigencia del movimiento obrero y además nuestro país venía muy traumado por la hiperinfla­ción y venía de un genocidio y de un golpe conceptual y cultural muy fuerte”.

 ??  ?? Miembros del Consejo Nacional de Investigac­iones Científica­s y Técnicas organizaro­n el “velorio de la ciencia”, ayer en Buenos Aires, en protesta por los recortes al presupuest­o como parte de las políticas de ajuste y austeridad del gobierno del...
Miembros del Consejo Nacional de Investigac­iones Científica­s y Técnicas organizaro­n el “velorio de la ciencia”, ayer en Buenos Aires, en protesta por los recortes al presupuest­o como parte de las políticas de ajuste y austeridad del gobierno del...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico