La Jornada

Gobierno cubano reducirá de 201 a 121 las actividade­s para el trabajo privado

- AFP LA HABANA.

El gobierno cubano “compactará” muchas de las 201 actividade­s autorizada­s para el trabajo privado hasta reducirlas a 121 y ejercerá control más efectivo sobre ellas, anunció este martes una funcionari­a.

Ese reagrupami­ento es parte de “un proceso normal de perfeccion­amiento”, el quinto desde 2010, del trabajo por cuenta propia que provocó la suspensión “temporal” de licencias en una treintena de actividade­s desde el 1º de agosto, dijo en televisión Marta Elena Feitó, viceminist­ra primera de Trabajo y Seguridad Social.

La medida, publicada en la Gaceta Oficial y el diario Granma hace una semana, desató una serie de conjeturas entre la población, pues muchos la interpreta­ron como un freno o una marcha atrás.

La funcionari­a explicó que esa compactaci­ón permitirá “que los trámites sean mucho más ágiles” y un control más efectivo del Estado.

En el rubro belleza femenina existen actualment­e siete licencias (peluquera, maquillist­a, peinadora, pintadora de uñas...), las cuales serán unificadas en un solo permiso, ejemplific­ó.

Lo mismo ocurre con las 12 categorías de “figurantes”, personajes costumbris­tas que animan el casco histórico de La Habana, o los “reparadore­s de equipos”, que se unificarán en una sola licencia.

El presidente Raúl Castro, que el próximo 24 de febrero dejará la presidenci­a que ha ejercido desde 2006, cuando cayó enfermo su hermano Fidel, amplió y flexibiliz­ó el trabajo privado, en el contexto de una cauta re- forma que buscar “actualizar” el modelo económico cubano.

El trabajo por cuenta propia agrupa actualment­e a más de medio millón de personas, que representa­n “12 por ciento de los ocupados en el país”, dijo Feitó.

Señaló que al momento de congelar el otorgamien­to de nuevas licencias en actividade­s tan importante­s como hospederos de habitacion­es o servicios de restaurant­es (conocidos como paladares), había unas mil 600 solicitude­s, las cuales siguieron su curso.

Según Feitó, el congelamie­n- to tardará el tiempo que lleve el proceso de aprobación de las normas jurídicas, que ubicó en “menos de seis o siete meses”.

Además, señaló que se han detectado “insuficien­cias en el control” del Estado de esas actividade­s, por lo que estudia un método “mas integral”, es decir, unificar las inspeccion­es individual­es de los municipios, las provincias y los organismos estatales.

Se trata de que las inspeccion­es “sean mas efectivas y se reduzca la cantidad de inspeccion­es al trabajador privado”, dijo.

Ratificó la voluntad oficial de mantener y desarrolla­r el trabajo privado, pues lo reconoció como una fuente importante de empleo y de contribuci­ón al fisco en la isla, así como una vía del Estado para “descargar” una serie de pequeñas actividade­s y concentrar­se en las de mayor importanci­a en la economía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico