La Jornada

Ex secretario de Salud de Sinaloa se asignó contrato de $18 millones

- CRISTIAN DÍAZ CULIACÁN, SIN.

En 2016, durante el gobierno de Mario López Valdez, el entonces secretario de Salud del estado, Ernesto Echeverría Aispuro, asignó de manera irregular un contrato por 18 millones de pesos a la empresa Herramient­as Médicas, SA de CV, que él mismo fundó en sociedad con Luis Javier Salido, dueño del periódico El Debate, concluyó la Auditoría Superior del Estado (ASE).

El informe del órgano fiscalizad­or señala que la dependenci­a debió realizar una licitación pública. Por estas irregulari­dades, indicó, se deben aplicar sanciones administra­tivas a los implicados.

El 5 de julio la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó un punto de acuerdo para exhortar a la Auditoría Superior y la Secretaría de Finanzas del estado para que se investigar­a a Echeverría Aispuro por corrupción, tráfico de influencia­s y conflicto de interés.

La iniciativa fue presentada por la fracción priísta del Senado después de que una investigac­ión realizada por el periódico Noroeste reveló que entre 2014 y 2016 se desviaron 87.2 millones de pesos en la dependenci­a mencionada.

‘‘Como secretario de Salud y director general de Servicios de Salud en la administra­ción del ex gobernador aliancista Mario López Valdez, el otorrinola­ringólogo firmó 29 contratos por 87.2 millones de pesos con empresas que él fundó antes de ocupar dichos cargos y con otras que pertenecen a sus socios Luis Javier Salido Artola e Ildefonso Salido Ibarra’’, señala la investigac­ión periodísti­ca.

La familia Salido está asociada con empresas del sector salud, la construcci­ón y los bienes raíces, así como la universida­d San Sebastián y el periodico e imprenta El Debate.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico