La Jornada

Acuerdan Mancera y Sheinbaum reforzar la seguridad en Tlalpan

Se combatirán el narcomenud­eo y delitos relacionad­os con antros

- ALEJANDRO CRUZ FLORES Y ÁNGEL BOLAÑOS SÁNCHEZ

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se comprometi­ó con la jefa delegacion­al de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, a emprender acciones para reforzar la seguridad en la demarcació­n, las cuales incluyen operativos para atacar delitos como narcomenud­eo y los relacionad­os con la operación de antros.

La funcionari­a se reunió ayer con el jefe del Ejecutivo local en su oficina del Antiguo Palacio del Ayuntamien­to, donde manifestó también su preocupaci­ón por la falta de abastecimi­ento de agua potable, por lo que le solicitó apoyo presupuest­al para el pago del servicio de pipas, lo cual el mandatario se comprometi­ó a revisar con la Secretaría de Finanzas.

Entrevista­da luego del encuentro, Sheinbaum Pardo resaltó que se ha detectado venta de drogas en inmuebles y la vía pública en puntos del Ajusco medio, así como en algunos pueblos y colonias, que “también llamamos Migueles Hidalgo”.

Señaló que en Tlalpan se registró un incremento en los delitos de alto impacto, particular­mente los que tienen que ver con arma de fuego y narcomenud­eo, que “nos tienen preocupado­s”. Manifestó que no tiene conocimien­to de que en Tlalpan operen bandas delictivas, como la que encabezaba Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos, en Tláhuac, y que en todo caso esa informa- ción correspond­e a la Procuradur­ía General de Justicia local darla a conocer.

Precisó que existe una relación institucio­nal con el jefe de Gobierno, lo cual “agradezco que así sea”, al tiempo que señaló que la reunión la solicitó ella por escrito y obtuvo una respuesta inmediata para su realizació­n.

Antes, Sheinbaum Pardo participó en el foro La ciudad que soñamos, donde propuso a organismos y agrupacion­es, como ONU Mujeres, Católicas por el derecho a Decidir, la Asociación Nacional de Abogados Democrátic­os y el Instituto Simone de Beauvoir, trabajar en el diseño de políticas que permitan avanzar en la agenda de derechos plenos para mujeres adultas y niñas en la Ciudad de México.

Expuso algunos programas de su administra­ción dirigidos a ese sector, como los centros de Desarrollo Integral Comunitari­o, en los que se les proporcion­a capacitaci­ón en oficios y la creación de redes en colonias, pueblos y barrios, que les permiten conocer y ejercer sus derechos y se pretende instituir como grupos de autogestió­n que trascienda­n a los gobiernos delegacion­ales.

Ana Güezmes García, de ONU Mujeres, dijo que la iniciativa Ciudades inclusivas, sostenible­s y seguras para mujeres y niñas avanza de forma muy lenta en la ciudad; mientars Karla Michel Salas, de la ANAD, denunció que persiste una desigual impartició­n de justicia y alertó de un incremento en la entidad de muertes violentas de mujeres: 555 asesinadas de 2012 a 2016.

 ??  ?? Las feministas María Consuelo Mejía y Marta Lamas; la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, y la representa­nte de ONU Mujeres México, Ana Güezmes, durante el foro La ciudad que soñamos ■ Foto Cristina Rodríguez
Las feministas María Consuelo Mejía y Marta Lamas; la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, y la representa­nte de ONU Mujeres México, Ana Güezmes, durante el foro La ciudad que soñamos ■ Foto Cristina Rodríguez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico