La Jornada

Subjetivas, observacio­nes de Laynez a la Carta Magna local: constituye­ntes

- ÁNGEL BOLAÑOS SÁNCHEZ

El constituye­nte Raúl Bautista González (Morena), quien presidió la Comisión de Ciudadanía, Ejercicio Democrátic­o y Régimen de Gobierno, encargada del dictamen aprobado en materia electoral de la Constituci­ón Política de la Ciudad de México, consideró “subjetivas” las observacio­nes del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Javier Laynez Potisek en su proyecto de sentencia que propone invalidar disposicio­nes como la que contiene las causales para anular una elección.

Advirtió que los argumentos que sustenta dicho proyecto y de aprobarse tal como está sería un precedente preocupant­e por la forma en que podrían resolverse otros preceptos que fueron también motivo de impugnació­n, particular­mente en la Carta de Derechos de la Carta Magna local.

El constituye­nte del PRD José Manuel Oropeza Morales, quien formó parte también de dicha comisión, consideró que el proyecto de sentencia es una “interpreta­ción” de Laynez Potisek, que espera no comparta el resto de los ministros y se respete el espíritu y la letra de lo que decidió la Asamblea Constituye­nte en uso de la autonomía que debe tener la entidad.

Advirtió, en entrevista por se- parado, que se percibe “una visión bastante conservado­ra y regresiva” en la propuesta de invalidar el precepto que establece las causales de nulidad de una elección.

Bautista negó que exista ambigüedad en las causales previstas, como irregulari­dades graves, como violencia política de género, compra o coacción del voto, uso de programas gubernamen­tales o desvío de recursos públicos; “no es posible que se siga solapando este tipo de conductas, que se sigan presentand­o y no pase nada”.

Laynez Potisek “dice que la ley federal electoral no considera estas causales. Es problema de la ley federal; la Constituci­ón de la ciudad es muy clara y lo hemos dicho muchas veces, es undocument­o de avanzada y ojalá que en el pleno esta discusión sea abordada con mucha seriedad”, apuntó.

Oropeza dijo que espera no sea esto un anticipo de otros derechos impugnando­s que se resolverán en un segundo paquete.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico