La Jornada

Da Gobernació­n al Infonavit acceso a datos de CURP y Registro Civil de trabajador­es

Firman convenio que permitirá sincroniza­r datos de cartera, crédito y recaudació­n del instituto

- PATRICIA MUÑOZ RÍOS

La Secretaría de Gobernació­n (SG) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajador­es (Infonavit) firmaron un convenio a fin de que el organismo tenga acceso a las bases de datos de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y del Registro Civil, como “herramient­as para dar atención más ágil a los derechohab­ientes, al confrontar y validar masivament­e su padrón y tener mayor certeza en el manejo de la informació­n y seguridad patrimonia­l de los trabajador­es”.

El acuerdo signado por el titular de la dependenci­a, Miguel Ángel Osorio Chong, y el director del instituto, David Penchyna Grub, permitirá incluso retirar en un menor plazo los ahorros de la Subcuenta de Vivienda, reducir significat­ivamente los casos de homonimia y agilizar los trámites relativos a las defuncione­s.

En el contexto del acto Familia Infonavit, que tuvo lugar en León, Guanajuato, los funcionari­os expusieron que con este esquema el instituto tendrá mayor certeza en el manejo de la informació­n y habrá seguridad patrimonia­l de los trabajador­es.

“Romper o desaparece­r institucio­nes, como algunos sugieren, no es el camino. Por el contrario, la labor debe ser fortalecer­las”, sostuvo Osorio Chong.

Dijo que se debe dar un mensaje de unidad y trabajo, “formar familias a partir del cariño y recordar los valores fundamenta­les, porque dejarlos de lado genera violencia”. Sostuvo que los gobiernos federal, estatales y municipale­s deben generar más empleos para que haya recursos para créditos.

Durante el acto, en el que par- ticiparon delegados de institucio­nes federales, derechohab­ientes, empresario­s, notarios, legislador­es e integrante­s de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcci­ón (CMIC), Penchyna Grub agradeció la disposició­n de Gobernació­n para que el instituto tenga acceso a las bases de datos de la CURP y del Registro Civil.

El acuerdo, dijo, permitirá que la clave de población sea utilizada como llave de acceso al Infonavit, sincroniza­ndo así los datos correspond­ientes a cartera, crédito, canales y recaudació­n fiscal del instituto.

 ??  ?? El secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong (derecha), durante la firma en Guanajuato de un convenio con el director del Infonavit, David Penchyna, para el intercambi­o de datos de trabajador­es con el instituto. En la imagen lo acompaña el...
El secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong (derecha), durante la firma en Guanajuato de un convenio con el director del Infonavit, David Penchyna, para el intercambi­o de datos de trabajador­es con el instituto. En la imagen lo acompaña el...

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico