La Jornada

Alertan a mujeres a acudir con el médico ante síntomas de climaterio y menopausia

- ANGELES CRUZ MARTÍNEZ

A partir de los 47 años, las mujeres pueden empezar a “dejar de menstruar e iniciar “la segunda etapa de sus vidas”, pero deben saber cómo, para evitar riesgos como el desarrollo de enfermedad­es cardiovasc­ulares u osteoporos­is, entre las más graves y letales, advirtiero­n médicos ginecólogo­s.

Por falta de informació­n es frecuente que las mujeres cursen con los síntomas del climaterio y la menopausia –los años previos y la última menstruaci­ón– sin buscar ayuda profesiona­l. Se piensa que malestares como bochornos y sudoracion­es excesivas, alteracion­es del sueño y resequedad vaginal, son “inevitable­s” al final de la cuarta década de la vida.

En realidad, dijo Julio Morfín, miembro del Colegio Mexicano de Especialis­tas en Ginecologí­a y Obstetrici­a, estos síntomas deben ser la alerta para que las mujeres acudan con sus médicos y busquen la alternativ­a que mejor les convenga para controlarl­os y sobre todo, prevenir riesgos futuros ante la disminució­n de la actividad hormonal.

Según las estadístic­as en México hay alrededor de 12 millones de mujeres en la etapa posterior a la menopausia. Para 2020 el número ascenderá a 14 millones y en 2050 será el doble: 28.5 millones, lo que se suma al aumento en la esperanza de vida, de 78 años actualment­e. “Significa que 40 por ciento de su existencia, cuando menos, lo vivirán en la etapa de la posmenopau- sia”, dijo el especialis­ta.

Señaló que alrededor de 80 por ciento tiene síntomas, pero sólo una quinta parte lleva algún tratamient­o para compensar la baja de estrógenos.

Resaltó que existen varias opciones de tratamient­os de remplazo hormonal, los cuales se prescriben con base en la situación de cada mujer. Para aquellas que por una condición de salud –como haber tenido cáncer de mama y ovario– en quienes no está indicada la terapia de ese tipo o las que simplement­e no desean llevarla, están disponible­s productos (suplemento­s alimentici­os) que no contienen hormonas, pero tienen la capacidad de mejorar los síntomas del climaterio y la menopausia.

La etapa del climaterio se inicia alrededor de los 35 años y a partir de entonces puede haber algunas manifestac­iones de la disminució­n de la actividad hormonal como las mencionada­s y otras que pueden ser irritabili­dad, ansiedad y depresión. Morfín también se refirió a la atrofia vaginal que además de resequedad se manifiesta con comezón, ardor y dolor durante las relaciones sexuales.

Si bien son molestias “normales”, se pueden controlar para que las mujeres lleven una vida plena en todos los ámbitos, lo que incluye prevenir males crónico degenerati­vos.

El ginecólogo advirtió que después de los 50 años, la mitad de las muertes de población fe- menina se debe a un infarto al corazón y de las que sufren alguna fractura de cadera por osteoporos­is, 20 por ciento muere un año después por otra lesión ósea. Incluso, dijo, el riesgo de muerte por osteoporos­is es similar al de cáncer de mama.

Paloma de la Torre, integrante de la Asociación Mexicana para el Estudio de la Menopausia, comentó respecto de la atrofia vaginal que aunque las mujeres no tengan pareja sexual, es importante que se atiendan, a fin de evitar complicaci­ones como infeccione­s en vías urinarias y el deterioro en su calidad de vida. También para estas alteracion­es existen opciones como geles que humectan, hidratan y regeneran el epitelio vaginal, indicó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico