La Jornada

Ocultan en Camargo derrame similar al de Sonora: sindicato minero

Las autoridade­s solapan a la empresa

- DE LA REDACCIÓN PATRICIA MUÑOZ RÍOS

Xolos de Tijuana y Potros de Hierro del Atlante empataron a uno en el estadio Andrés Quintana Roo, en la jornada 3 de la Copa MX.

Tijuana inició con un tanto de Martín Lucero al minuto 25 y cuando el partido ya concluía, los locales igualaron gracias al tanto de Carlos Cauich, al 95.

Ambos cuadros contaron con un jugador debutante. Para Atlante Simón Rodríguez, de 17 años, completó el primer tiempo del compromiso, saliendo de cambio al inicio del complement­o. En tanto, César Crespo, de Tijuana, ingresó al minuto 82, en sustitució­n de Matías Pisano.

En el Agustín Coruco Díaz, el Zacatepec venció 2-1 a los Tigres de la UANL. Los goles de los Cañeros corrieron a cargo de Armando González, al minuto 18, y Luis Márquez, al 28, por penalti, mientras Damián Álvarez descontó para los Felinos al 78. Por el momento, éstos son los últimos del grupo 5. Atlético Zacatepec tiene el primer puesto con 4 puntos.

Descontent­o por ir debajo en el marcador, Ricardo Ferretti, entrenador de Tigres, fue expulsado al minuto 43 por reclamar a los silbantes.

Los Rayos del Necaxa y Monarcas Morelia empataron a un gol en el estadio Victoria. Los Guido Rodríguez (izquierda), de América, y Leonin Pineda, de Potros de la UAEM, durante el juego de la jornada 3 de la Copa Mx en el estadio Azteca hidrocálid­os abrieron el marcador al minuto 17, y la Monarquía emparejó al minuto 70. Con este resultado, los Rayos se mantienen en el primer sitio del grupo 9 con cuatro puntos, mientras los michoacano­s son segundos con la misma cantidad. burgh continuaro­n en franca mejoría, con una victoria por 6-3 sobre los alicaídos Tigres de Detroit. McCutchen encontró un lanzamient­o de Boyd y envió la pelota a las butacas del jardín central, en la apertura del cuarto capítulo. Fue su vuelacerca­s número 13 en juegos interligas, con lo que fijó un récord de la franquicia. En Toronto, Josh Donaldson sacudió un par de jonrones de dos carreras, JA Happ ganó su sexta decisión en fila ante los Yanquis y los Azulejos de Toronto se impusieron 4-2 a Nueva York. Donaldson disparó sus dos vuelacerca­s ante el zurdo CC Sabathia (9-5), quien llegó al duelo ostentando una efectivida­d de 2.29 en 10 aperturas como visitante, la mejor cifra de su tipo en la Liga Americana.

AGENCIAS

Para la jornada 4, Necaxa recibirá a Mineros de Zacatecas y Monarcas visitará al cuadro zacatecano para la jornada 5.

Finalmente, América logró su primer triunfo en este torneo al vencer 2-1 a Potros de la UAEM con doblete de Silvio Romero. Permanece la opacidad total sobre el nuevo derrame de tóxicos en la mina La Perla, de la empresa Grupo Acerero del Norte (GAN), pues aunque tiene la misma magnitud que el provocado en Cananea, Sonora, por Grupo México, se ha mantenido oculto y no se han remediado sus efectos en la población, los trabajador­es y la comunidad de Camargo, Chihuahua.

El Sindicato Nacional de Mineros señaló que a casi un mes de que se rompió el bordo de contención de la presa de jales en la mina propiedad del empresario Alonso Ancira, sigue sin repararse el daño ecológico provocado por cientos de miles de litros de residuos tóxicos.

Añadió que la empresa ha sido solapada por su sindicato de protección y por la Dirección General de Minas de la Secretaría de Economía, y aseguró que ni la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ni el gobierno de Chihuahua han tomado cartas en el asunto.

Es decir, las autoridade­s no sólo no han investigad­o nada hasta ahora sobre este derrame, sino que ni siquiera han informado sobre el mismo y mucho menos definido medidas de apremio o remediació­n por la empresa.

El caso sigue en la impunidad total, aun cuando se trató de un desbordami­ento que afecta a la población, las labores agrícolas, el ganado y el medio ambiente y contravien­e el ciclo ecológico, ya que se vertieron millones de litros de sulfato de cobre, polímero floculante a base de alcohol, almidón industrial, santato, y sosa caústica, entre otras sustancias.

El organismo sindical indicó que a pesar de que GAN y Grupo México cuentan con las minas más importante­s de la Cuenca Carbonífer­a de Sabinas, no invierten en medidas preventiva­s y de seguridad; se saben inmunes a cualquier sanción y mucho más si las autoridade­s callan ante estos ilícitos graves, que afectan la salud y la calidad de vida de la población.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico