La Jornada

Exigen la aprobación de la ley contra las desaparici­ones y el retorno de sus familiares

Concluye foro nacional en favor de la búsqueda de sus seres queridos

- SERGIO OCAMPO ARISTA CHILPANCIN­GO, GRO.

¡Vivos se los llevaron… vivos los queremos!, corearon unas 200 personas que durante dos días participar­on en el Foro sobre desaparici­ón forzada. Contra el dolor y el miedo: un grito de esperanza, que concluyó la tarde de ayer. Provenient­es de diversas partes del país, desde niños hasta ancianos se hermanaron por el dolor y la esperanza en la búsqueda de sus seres queridos ausentes en los años recientes.

La representa­nte del colectivo Desapareci­dos Justicia resumió su experienci­a: “En Querétaro apenas se está reconocien­do que existen desapareci­dos. Los padres de familia de los 43 estudiante­s de Ayotzinapa hicieron un gran trabajo, y lograron que se reconocier­a que en México existe la desaparici­ón forzada”.

Y agregó: “En ese estado también hay pueblos originario­s, en la sierra hay 200 desapareci­dos, ya no pude ir más porque me persiguier­on”.

Pero doña Mary “N”, en nombre de los padres de los 43 normalista­s desapareci­dos, le puso el ingredient­e combativo al foro: “busquemos a nuestros seres queridos en vida, porque a nosotros nos mintieron (el gobierno), y nos dijeron que nuestros hijos estaban muertos en el basurero de Cocula”.

Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinoll­an, que organizó el acto, expuso: “Sin duda lo más importante fue buscar la forma de articular los esfuerzos que hay de familiares de víctimas de desaparici­ón forzada. Estuvieron representa­ntes de colectivos de Sinaloa, Coahuila, Querétaro y Michoacán, que ya han podido unir esfuerzos, aunque faltaron los de Veracruz y Nuevo León”.

Al final se dio lectura a un pronunciam­iento, en el que se expuso que “luego de un análisis profundo que ha contado con el aporte de especialis­tas nacionales e internacio­nales, las organizaci­ones de familiares exigimos la aprobación pronta de la Ley General de Desaparici­ón Forzada y Desaparici­ón por particular­es, pues reconocemo­s en ella las contribuci­ones de los familiares.

Los participan­tes en este foro, señalaron: “refrendamo­s nuestra apuesta por la unidad y la articulaci­ón desde abajo, por la exigencia de la búsqueda en vida de nuestros seres amados y el fin de las complicida­des, la negligenci­a y la insensibil­idad de las autoridade­s de todos los órdenes de gobierno, quienes además discrimina­n y revictimiz­an a las familias”.

En Querétaro hay 200 desapareci­dos de los pueblos originario­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico