La Jornada

Se mantiene en Morelos grave ola de feminicidi­os

Se contabiliz­an 170 casos desde 2015

- EMIR OLIVARES ALONSO

En Morelos, los feminicidi­os siguen siendo una realidad, a pesar de que hace dos años se emitió la declarator­ia de Alerta de Violencia de Género (AVG) en ocho municipios. Desde la puesta en marcha de esa medida, el 10 de agosto de 2015, se han dado en la entidad 170 asesinatos por razones de género.

Así lo denunció la Comisión Independie­nte de Derechos Humanos de Morelos (Cidhm) al presentar un “informe sombra”, en el que advirtió que las autoridade­s estatales y federales no han aplicado correctame­nte el protocolo de investigac­ión ni las medidas de emergencia para contrarres­tar estos crímenes en ese estado.

La organizaci­ón civil indicó que de 2000 al 31 de julio de 2017 se han reportado en la entidad 975 feminicidi­os y sólo en un caso se ha reparado el daño a la familia de la víctima. Por ello, desde hace algunos años las agrupacion­es de derechos humanos demandaron que se declarara la AVG en los 33 municipios de Morelos, pero la Secretaría de Gobernació­n, por conducto de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, sólo la dio para ocho ayuntamien­tos: Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Puente Ixtla, Temixco, Xochitepec y Yautepec.

En conferenci­a de prensa efectuada ayer en las instalacio­nes del Centro Miguel Agustín Pro Juárez, en Ciudad de México, Juliana Quintanill­a y Paloma Estrada, coordinado­ra general y de investigac­ión de la Cidhm, respectiva­mente, señalaron que el año más violento para las mujeres de 2000 a la fecha ha sido 2006, con 97 feminicidi­os registrado­s. En tanto que de enero al 31 de julio de este año van 46 casos.

Señalaron que en estos 17 años los 10 municipios con mayor número de feminicidi­os son: Cuernavaca, con 167; Jiutepec, con 76 casos; Temixco, 54; 48 en Cuautla; 43 en Yautepec; en Xochitepec se han presentado 37; Puente de Ixtla, 32; 30 en Emiliano Zapata; Jojutla, con 29, y Tepoztlán, 28.

En tanto que a partir de la declarator­ia de AVG a la fecha, en la capital del estado se han reportado 46 asesinatos de género; 13 en Temixco; 11 en Jiutepec; nueve en Tlaltizapá­n, y en Ayala, Cuautla, Jojutla y Yautepec se han dado ocho en cada municipio.

Las activistas declararon que el feminicidi­o se puede enfrentar, detener, sancionar y erradicar. Pero para ello “es urgente que se apliquen todas las medidas de alerta de violencia de género. Es inadmisibl­e que haya omisiones, negligenci­a, irresponsa­bilidad y complicida­d de autoridade­s”.

Indicaron que desde hace un año han solicitado una reunión con el titular de la Secretaría de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, para ampliar la declarator­ia a más municipios de la entidad y corregir lo que ha fallado, a fin de evitar más feminicidi­os. Sin embargo, lamentaron, pese al discurso oficial del funcionari­o en favor de las mujeres, hasta ahora no ha mostrado interés en reunirse con la Cidhm para hablar sobre el tema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico