La Jornada

Ancladas, expectativ­as de descenso de la inflación, asegura la SHCP

- ISRAEL RODRÍGUEZ

El nivel de inflación de 6.44 por ciento alcanzado en julio pasado, el más elevado desde diciembre de 2008, cuando llegó a 6.5 por ciento, no es motivo de preocupaci­ón para la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), debido a que las expectativ­as de descenso de ese indicador en corto, mediano y largo plazos están ancladas.

Ayer, el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi), informó que en julio de 2017 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) registró un incremento mensual de 0.38 por ciento, con lo que alcanzó un alza anual de 6.44 por ciento, nivel que se compara desfavorab­lemente con el del mismo periodo de 2016, cuando se observó una variación mensual de 0.26 por ciento y una tasa anual de 2.65.

El Inegi precisó que el principal impacto inflaciona­rio fueron las alzas en los precios de los productos agropecuar­ios, como el jitomate, con una variación mensual de 21.80 por ciento y anualizada de 88.61; seguida del tomate verde, con alza mensual de 18.68 y anualizada de 45.40; papa y otros tubérculos, 15.98, y en términos anuales 27.97 por ciento.

José Antonio Meade Kuribre- ña, titular de la SHCP, aseguró que el incremento se debió al alza extraordin­aria en el precio del jitomate y la papa, pero sin el aumento de estos productos el impacto hubiera sido menor en 30 puntos. Con ello, detalló, la inflación en julio hubiera sido de entre 6.06 y 6.08 por ciento menor al registrado el mes pasado.

Entrevista­do en el contexto del acto Sector Financiero y empoderami­ento de las mujeres, Meade Kuribreña confió: “Nosotros pensamos que la trayectori­a de la inflación va a ser descendent­e y la de precios va a converger en los tiempos que el Banco de México ha señalado”.

Agregó que la trayectori­a a la baja de la inflación se confirma con la evolución de la mayoría de los precios y lo que hace que el dato de hoy se vea muy influencia­do es una situación atípica de carácter temporal vinculado a temas climáticos.

Indicó: “Atento en lo que se ve en materia de futuros y en precios del petróleo que hoy tenemos, el nivel es bastante consistent­e con lo que se ha venido señalando”.

Sobre la volatilida­d del peso, afirmó: “Hemos visto que es un movimiento del peso equivalent­e en el mismo sentido y magnitud en el que ha cambiado tres monedas de países emergentes”.

Por su parte, Osvaldo Santín, jefe del Servicio de Administra­ción Tributaria, informó que el monto del programa de repatriaci­ón de capitales, el cual se extendió hasta el 18 de octubre, ya alcanzó los 200 mil millones de pesos y por ello se logró recaudar en impuestos unos 7 mil millones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico