La Jornada

El TLCAN no resolvió a México el lento crecimient­o ni los bajos salarios: Moody’s

Insiste en que la renegociac­ión del acuerdo no solventará la baja competitiv­idad ante EU

- ROBERTO GONZÁLEZ AMADOR

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no resolvió para México los problemas de lento crecimient­o ni de bajos salarios de los trabajador­es, “cuestiones que no se solucionan con el modelo de crecimient­o actual, que se enfoca en las exportacio­nes”, advirtió ayer la calificado­ra de inversione­s Moody’s, a unos días de que comience el proceso de renegociac­ión de ese acuerdo entre Estados Unidos, Canadá y nuestro país, y que está vigente desde enero de 1994.

Los principale­s obstáculos para el crecimient­o de México no se resolverán sólo con la renegociac­ión del TLCAN que impulsó el gobierno de Donald Trump, aseguró Moody’s Investors Service en un reporte.

Detalló que el acuerdo co- mercial de América del Norte ha ayudado a mejorar la competitiv­idad exportador­a de México hacia una producción más compleja y ha aumentado su integració­n con la economía de Estados Unidos. Sin embargo, nuestro país no ha logrado las grandes tasas de crecimient­o que se esperaban con la liberación de su economía y las brechas de salarios y productivi­dad versus territorio estadunide­nse se han ensanchado en lugar de reducido.

“El TLCAN no ha resuelto el lento crecimient­o, la baja productivi­dad, ni los bajos salarios de México”, afirmó Madhavi Bokil, una de las vicepresid­entas y analistas principale­s de Moody’s, en el reporte Successful NAFTA talks alone will not fix structural impediment­s to Mexico’s growth.

Si la productivi­dad de México permanece estancada, la brecha de ingresos en comparació­n con Estados Unidos aumentará a través del tiempo en lugar de lograr una convergenc­ia, enfatizó el reporte.

“Los bajos niveles que han registrado la productivi­dad, salarios y crecimient­o de México durante las pasadas tres décadas, aún fuera de periodos de crisis económica o de recesión, no se resuelven con el modelo de crecimient­o actual que se enfoca en las exportacio­nes y depende del acceso al mercado estadunide­nse vía el TLCAN. México ha mantenido su ventaja competitiv­a mediante un crecimient­o negativo del salario real, a expensas de los niveles de ingresos. Como resultado, en lugar de converger mediante el comercio, las brechas salariales y de productivi­dad versus Esta- dos Unidos se han ampliado”, sostuvo el reporte.

El avance gradual de la puesta en marcha de la agenda de reforma estructura­l puede generar contrapeso para el riesgo comercial que enfrenta México. La baja productivi­dad y crecimient­o del salario en México responde a la desigualda­d regional de oportunida­des de crecimient­o y al alto grado de informalid­ad de su economía. La agenda de reformas estructura­les completada­s entre 2012 y 2013 prevé como prioridad reducir la informalid­ad y la desigualda­d regional en términos de productivi­dad, desarrollo y crecimient­o, sostuvo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico