La Jornada

EU confirma que en mayo expulsó a dos diplomátic­os de la embajada de Cuba

- DPA Y AP LA HABANA.

Estados Unidos confirmó este miércoles que en mayo expulsó a dos diplomátic­os de la embajada de Cuba en Washington, luego que algunos de sus funcionari­os en la legación estadunide­nse de La Habana regresaron por “incidentes” que les causaron “síntomas físicos”, hecho que el Departamen­to de Estado no ha aclarado.

La portavoz del Departamen­to de Estado, Heather Nauert, confirmó la expulsión de los dos diplomátic­os cubanos en mayo pero no explicó qué fue lo que ocurrió exactament­e en la embajada estadunide­nse en La Habana para que se diera ese paso.

De las palabras pronunciad­as por Nauert se deduce que ocurrió algo que afectó la salud de los ciudadanos estadunide­nses en la capital cubana.

La portavoz alegó “razones médicas” para el traslado a casa de un número de personas que no especificó. “No tenemos respuestas definitiva­s sobre la fuente o la causa de lo que consideram­os incidentes”, dijo ante la prensa en su rueda de prensa diaria, donde habló de una variedad de “síntomas físicos” y aseguró que el tema está siendo investigad­o y “lo tomamos muy en serio”.

El correspons­al en Cuba de la cadena de televisión CNN habló posteriorm­ente de “ataques acústicos” que causaron a los estadunide­nses daños por los que tuvieron que ser trasladado­s a su país para ser atendidos.

Sobre el mismo tema, dos funcionari­os del Departamen­to de Estado, que hablaron a condición de mantener el anonimato, dijeron que los cubanos fueron expulsados el 23 de mayo luego que estadunide­nses en Cuba “reportaron incidentes que les han causado una variedad de sínto- mas físicos”, obligándol­es a dejar la isla.

Ambos dijeron que la dependenci­a no tenía una explicació­n definitiva de los hechos que fueron reportados inicialmen­te por CBS Radio News.

Por estos hechos, el Departamen­to de Estado recordó a Cuba su obligación internacio­nal de proteger a los diplomátic­os extranjero­s, de acuerdo con la Convención de Ginebra.

La isla aseguró que cooperará para esclarecer lo ocurrido. federales concluye que la evidencia sobre el calentamie­nto planetario provocado por la actividad humana “no es ambigüo”, lo que contradice directamen­te la posición de Trump y su gabinete, que siguen rechazando las pruebas del consenso científico mundial sobre el asunto. “No hay explicacio­nes alternativ­as”. Versiones del borrador que ha sido entregado a la Casa Blanca fueron filtrados a medios como el New York Times y la agencia Ap, ante la preocupaci­ón de científico­s de que sus conclusion­es podrían ser censuradas por el gobierno de Trump, el cual está evaluando –y en algunos casos ya lo ha implementa­do– desaparece­r el término “cambio climático”.

Aniversari­o en Nagasaki

Estados Unidos es el único país del mundo que ha usado armas de destrucció­n masiva en la historia: hace exactament­e 72 años en esta misma fecha, Estados Unidos arrojó una bomba atómica sobre Nagasaki, Japón, provocando 40 mil muertes y otros 40 mil heridos, y miles más murieron más tarde por los efectos de la radiación. Tres días antes, el 6 de agosto, Estados Unidos ya había arrojado una bomba atómica sobre Hiroshima, con saldo de 70 mil muertos y 70 mil heridos. (Ver imágenes de lo que National Geographic describe como lo que en verdad significa “fuego y furia”: http://www.nationalge­ographic. com/ photograph­y/ proof/ 2017/ 08/ fire- fury- hiroshiman­agasaki-anniversar­y-nuclear-at omic-bomb-pictures/).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico