La Jornada

Prometen pagar tierras usadas para el aeropuerto

- JAVIER SALINAS CESÁREO TEXCOCO, MÉX.

Más de 2 mil integrante­s de la Coalición de Organizaci­ones Democrátic­as Urbanas y Campesinas (Coduc) reabrieron la autopista Peñón-Texcoco y las entradas a las obras del Nuevo Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México (Naicm).

Las autoridade­s federales se comprometi­eron a pagar a campesinos y pequeños propietari­os los predios conocidos como Los Tlateles de Chimalhuac­án, de los cuales, aseguraron, fueron despojados para usarlos como zona de amortiguam­iento y de regulación de aguas pluviales.

Juan Loreto González, líder de Los Tlateles, informó que a las 2 horas quitaron los plantones de los entronques de la autopista PeñónTexco­co y el Periférico en el municipio de Nezahualcó­yotl, así como en la caseta de cobro de dicha vialidad en Texcoco. El blo- queo duró casi 20 horas.

Explicó que acordaron con la Secretaría de Gobernació­n (SG) y la Comisión Nacional del Agua que el próximo lunes los recibirán en la primera dependenci­a para reanudar el diálogo.

‘‘El compromiso de las autoridade­s fue que a partir del lunes y durante siete días se pagarán las 567 hectáreas a mis compañeros. Tenemos escrituras y títulos de propiedad de los terrenos. Son nuestros, los están utilizan- do y no nos han pagado.’’

Detalló que sus dirigentes nacionales, Marco Antonio Ortiz Salas y Álvaro López, acudieron a la reunión en la SG para destrabar el conflicto.

Loreto González advirtió que si las autoridade­s no cumplen con el pago continuará­n con los plantones. ‘‘Retiramos el bloqueo, pero les dijimos que estamos preparados para continuar con más movilizaci­ones si no nos cumplen’’, afirmó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico