La Jornada

Enfrentan 246 policías de Tláhuac procesos o son indagados: Almeida

■ Seis son mandos ■ Cuatro fueron puestos a disposició­n de la fiscalía para servidores públicos y dos destituido­s, señala ■ Aprehende la PGJ a El Sigi Sigi, principal colaborado­r de El Ojos

- RAÚL LLANOS SAMANIEGO Y LAURA GÓMEZ FLORES

Un total de 246 mandos y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, adscritos al sector Zapotitla, en Tláhuac, enfrentan procesos penales o están sujetos a investigac­ión por su presunta relación o protección al extinto líder narcomenud­ista de esa delegación Felipe de Jesús Pérez Luna, El Ojos.

De acuerdo con el titular de esa dependenci­a, Hiram Almeida Estrada, llevar a cabo esas accio- nes “no quiere decir que estemos desatando una cacería de brujas”, sino que responde a la conducción que se ha tenido en esta institució­n de responsabi­lidad y alto valor de honorabili­dad.

El jefe policiaco acudió ayer a la explanada de la delegación Gustavo A. Madero ( GAM) y ahí, junto con el titular de esta demarcació­n, Víctor Hugo Lobo Román, dio el banderazo de salida a más de un centenar de patrullas, motociclet­as, cuatrimoto­s, camionetas y grúas para reforzar la seguridad pública.

Al final fue entrevista­do y detalló que de esos 246 casos, cuatro fueron remitidos a la Fiscalía Central de Investigac­iones de Servidores Públicos de la Procuradur­ía General de Justicia (PGJ) local, para que se determine si hay responsabi­lidades penales.

Aunado a ello, dijo que el Consejo de Honor y Justicia de la SSP destituyó a un par de mandos, mientras que, como parte de una investigac­ión interna, se removió a más de 240 elementos del mismo sector Zapotitla, “y si existiese alguna responsabi­lidad penal actuaría- mos en consecuenc­ia”, remató el funcionari­o al precisar que “estaremos trabajando en muchas otras indagatori­as”.

Sobre este mismo asunto, pero en otro acto, el titular de la PGJ, Edmundo Garrido, anunció ayer que se cumpliment­ó –en calles de la colonia La Conchita, en Tláhuac– una orden de aprehensió­n por el delito de homicidio calificado, en contra de uno de los principale­s colaborado­res de Felipe de Jesús Pérez Luna, de nombre Sigifredo García, alias El Sigi Sigi.

Dijo que el sujeto aprehendi- do –considerad­o uno de los integrante­s más violentos de ese grupo delictivo– fue ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde quedó a disposició­n del juez de control.

Resumió que de las ocho órdenes de aprehensió­n liberadas por el caso Tláhuac, se han cumpliment­ado seis, entre ellas la del hijo de El Ojos, y que continuará trabajando hasta la consecució­n de las restantes.

Garrido explicó que el hombre de 31 años se exhibía en sus perfiles de redes sociales con armas –metralleta­s y pistolas–, dinero y cocaína, al lado de otros imputados que ya se encuentran sujetos a proceso.

Por último, el delegado de la GAM, Víctor Hugo Lobo, se pronunció ayer por la salida del cargo de su homólogo en Tláhuac, Rigoberto Salgado, pues hay elementos que indicarían que sabía de la operación de El Ojos y no actuó; aunado a ello, rechazó que en esta demarcació­n existan grupos o cárteles de las drogas que operan en municipios colindante­s, como Ecatepec o Nezahualcó­yotl.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico