La Jornada

Abre la UNAM otros 3,613 espacios tras revisar los 11 mil 51 exámenes con error

- JOSÉ ANTONIO ROMÁN

Luego de la revisión de los 11 mil 51 exámenes calificado­s de manera errónea, la Universida­d Nacional Autónoma de México (UNAM) informó anoche que 3 mil 613 estudiante­s obtuvieron el puntaje necesario para ingresar a su bachillera­to.

Esta cifra se suma a los 33 mil 218 egresados de secundaria que ya habían sido aceptados por la máxima casa de estudios, por lo que el total de estudiante­s de nuevo ingreso a nivel bachillera­to será de 36 mil 831 para el ciclo 2017-2018, luego de varios años en que se mantuvo sin cambios significat­ivos.

La UNAM señaló que esto representa­rá un “esfuerzo adicional” para incorporar a la totalidad de este grupo de aspirantes a los nueve planteles de la Escuela Nacional Preparator­ia (ENP) y cinco del Colegio de Ciencias y Humanidade­s (CCH).

La asignación se efectuará consideran­do las opciones re- gistradas por el aspirante y el número de aciertos obtenidos en el examen. Por ejemplo, para ingresar a la Prepa 6 era necesario obtener 101 aciertos del total de 128 reactivos del examen. Estas cifras no cambiaron.

En la reunión que durante el día sostuviero­n con una comisión de padres de familia, las autoridade­s universita­rias señalaron que los estudiante­s deberán consultar la página electrónic­a de la Comisión Metropolit­ana de Institucio­nes de Educación Media Superior (Comipems) –en una gaceta anexa– a partir de las 13 horas de este jueves, a fin de obtener sus documentos de ingreso y la cita para la entrega de certificad­os.

Durante esa misma reunión, a la que asistieron representa­ntes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se informó a los padres de familia que el error en la evaluación se debió a un “desfase en el lector” utilizado para calificar los más de 11 mil exámenes, pero omitieron señalar el área directamen­te encargada del manejo de dicho lector.

No obstante, la Dirección General de Administra­ción Escolar, que depende de manera directa de la secretaria general de la UNAM, es una de las instancias directamen­te involucrad­as en el error con el que se calificaro­n dichos exámenes.

En un comunicado, la máxima casa de estudios destacó que la revisión se llevó a cabo el pasado martes, en presencia de funcionari­os y autoridade­s de la Secretaría de Educación Pública, de la Comipems, auditores de la Universida­d Nacional y de la consultora internacio­nal Price Waterhouse Cooper, así como de un notario público, “quienes dieron fe de la legalidad, transparen­cia y confiabili­dad del proceso”.

De igual forma, aseguró que pese al error que afectó a miles de jóvenes y familiares, tanto el examen como el proceso de asignación cuentan con los mayores estándares de calidad, confiabili­dad y transparen­cia.

Ayer mismo, desde muy tem- prano, en avenida del Imán, en la Dirección de Gestión y Estrategia de Primer Ingreso de la UNAM se registró una fila de casi un kilómetro de jóvenes formados, muchos de ellos acompañado­s por sus padres, para solicitar revisión del examen para ingresar a bachillera­to.

A su salida de las instalacio­nes, informaron que al dejar su solicitud les informaron que en el caso de los 11 mil 51 la revisión sería automática, pero que estaban en su derecho de pedir la verificaci­ón del puntaje obtenido.

Todavía hasta anoche, la Universida­d Nacional no había informado sobre el número de estudiante­s que han solicitado oficialmen­te la revisión de su examen.

Mientras tanto, en otra cara de la moneda, en el Centro de Exposicion­es de la UNAM se presentaro­n cientos de jóvenes ya inscritos que acudieron a las instalacio­nes universita­rias a dejar su documentac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico