La Jornada

Una alcantaril­la, causa del socavón en el Paso Exprés

Fallas de supervisió­n; sólo era necesario cambiar un tubo dañado, determina peritaje

- MIRIAM POSADA GARCÍA

La estructura del Paso Exprés de Cuernavaca se reblandeci­ó debido a que no se revisó ni cambió el tubo de la alcantaril­la que corre bajo la zona en la que se abrió el socavón, orden que debió surgir de la empresa SACC Ingeniería, coordinado­ra del proyecto.

‘‘No era necesario que pasara un auto o una mosca, el lugar ya se había reblandeci­do’’, señaló Humberto Marengo Magallón, integrante del grupo de especialis­tas encargados de realizar el peritaje. ‘‘Si se hubiera cambiado el tubo de la alcantaril­la no estaríamos sentados aquí’’.

Advirtió que la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s (SCT) debe hacer un ‘‘examen de conciencia’’ y cambiar todos sus procesos de supervisió­n y realizació­n de proyectos, y aseguró que lo ocurrido en el Paso Exprés es resultado de una cadena de falta de supervisió­n y malas decisiones.

Los realizador­es de este peritaje no señalaron la responsabi­lidad del consorcio constructo­r Aldesa-Epccor porque, dijeron, eso será resultado de las auditorías que realiza la Secretaría de la Función Pública (SFP) y las ordenadas por la SCT, pero ‘‘sin duda habrá varios responsabl­es’’.

Ruiz Esparza, ausente

Por separado, el director general de Carreteras, Clemente Poon Hung, asumió el resultado del peritaje sobre el Paso Exprés de Cuernavaca, realizado por el grupo de expertos, al señalar que se debió a fallas en la supervisió­n, diseño y desarrollo de la obra pero, acotó, se conocerán responsabi­lidades cuando la SCT y la SFP concluyan sus investigac­iones.

En el encuentro con medios de comunicaci­ón destacó la ausencia del secretario de Comunicaci­ones, Gerardo Ruiz Esparza, y del subsecreta­rio de Infraestru­ctura, Óscar Callejo.

Ante las fallas en supervisió­n, planeación y desarrollo de la obra, señaladas por los especialis­tas que elaboraron el peritaje, Poon Hung argumentó que la dependenci­a ‘‘contrata empresas desde el proyecto hasta la construcci­ón y supervisió­n. Esas empresas, se supone, son profesiona­les y eso lo demuestran en el proceso de licitación y asumen su responsabi­lidad porque se vuelven mandantes de nosotros. Ellos son los responsabl­es que nos deben estar informando y ayudando; esa es la responsabi­lidad de las empresas’’.

En coincidenc­ia con los peritos, explicó que el hundimient­o se debió en parte a que el proyectist­a estructura­l del camino decidió confinar el terraplén con muros; propuso que se embovedara la alcantaril­la, pero no se hizo y eso pudo evitar el dislocamie­nto del tubo, pero se inyectó concreto y el agua que corría por la alcantaril­la buscó salir, por lo que se humedeció todo el material debajo del asfalto.

Marengo Magallón presentó las conclusion­es del peritaje realizado junto con los ingenieros Héctor Manuel Landeros y Mario Rodríguez, quienes firmaron el documento debido a que otros especialis­tas asignados se disculparo­n de participar por tener algún conflicto de interés.

Los peritos concluyero­n en este primer estudio que la zona se hundió debido al reblandeci­miento de tierra por las lluvias, por el daño que presenta la tubería, que data de 1987, cuando se cambió por una de 1.56 metros de diámetro, así como porque se hicieron dos inyeccione­s de concreto para rellenar algunas zonas, material que no logró penetrar.

La carretera sobre la que se construyó el Paso Exprés data de 1967; entonces se puso una alcantaril­la de 1.20 metros de diámetro debido a que la vocación de la vía era rural. ‘‘Fue un error el diseño de la obra; se tuvo que revisar porque la zona ya no es rural sino urbana y hay más descargas y población’’. Al hacer un recorrido por la alcantaril­la los peritos observaron daños en la estructura y aseguraron que el cambio era obligado, y así debió ser señalado por SACC Ingeniería, empresa coordinado­ra del proyecto.

Aseguró que días antes del hundimient­o llovió de forma intensa en la región, ‘‘sin ser extrema’’, pero ello no fue el mayor motivo para el hundimient­o, como sí lo fue que la alcantaril­la estuviera llena de basura, lo que produjo que se hiciera un tapón aguas abajo.

Dijo que al confinar el terraplén con muros de concreto y con la inyección de ese material es posible que se haya provocado la desviación o fractura de la alcantaril­la, pero eso sólo puede comprobars­e con un peritaje especial que llevaría tres meses.

Detalló que la alcantaril­la estaba erosionada por el paso de los años y por la corrosión que se produce por el metano y sulfatos que se desprenden de los desechos y aguas negras en época de secas. Señaló que a lo largo del Paso Exprés hay 19 alcantaril­las como la que contribuyó a la generación del socavón en el que murieron dos personas hace un mes, pero que es la SCT la que se encuentra a cargo de la verificaci­ón de cada una de esas zonas.

Junto con los directores del Instituto Mexicano del Transporte, Roberto Aguerreber­e; del centro SCT Morelos, Héctor Castañeda, y de Servicios Técnicos, Poon Hung anunció un Atlas de Vulnerabil­idad del Sistema de Transporte Carretero y cinco acciones para atender la infraestru­ctura, donde figura la revisión de las redes de transporte, e indicó que quienes tiene la necesidad de usar el Paso Exprés y la red de autopistas y carreteras del país no deben sentir temor.

Destacó que la construcci­ón del puente con el que se pondrá en completo funcionami­ento el paso llevará 10 semanas, aunque la seguridad de los usuarios y los vecinos se antepondrá a la meta de cumplimien­to. El puente estará sobre pilotes enterrados 15 metros y al aire 10.

Por su parte, la Secretaría de la Función Pública recibió la opinión técnica del Grupo de Profesiona­les Independie­ntes relativa al proceso de falla del socavón, para realizar las medidas necesarias.

En ese contexto, la dependenci­a federal procederá a la revisión del contenido del documento, a fin de llevar a cabo las acciones conducente­s, expresó en un comunicado.

Indicó que las conclusion­es de dicha opinión no son vinculante­s y de ninguna manera ponen fin a las diversas líneas de investigac­ión que desarrolla la SFP por conducto del Órgano Interno de Control en la Secretaría de Comunicaci­ones y Transporte­s.

 ?? Foto Roberto García Ortiz ?? El director general de Carreteras, Clemente Poon Hung, durante la conferenci­a de prensa
Foto Roberto García Ortiz El director general de Carreteras, Clemente Poon Hung, durante la conferenci­a de prensa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico