La Jornada

La seguridad no es tarea del Poder Judicial, señala la Corte

- ANDREA BECERRIL

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, defendió a jueces, magistrado­s y ministros frente a las críticas que los responsabi­lizan de la liberación de delincuent­es y el incremento de la violencia, al aplicar el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Consideró que se requiere un diagnóstic­o minucioso sobre ese modelo de justicia, que no es, destacó, un sistema de prisiones o de libertades, sino de protección de derechos fundamenta­les.

“No es tarea ni responsabi­lidad del Poder Judicial de la Federación mejorar las condicione­s de seguridad del país; nosotros cumplimos juzgando frente a la sociedad, conforme a los derechos reconocido­s por la Constituci­ón”, y esa labor “no la vamos ni podemos abandonar por cualquier crítica.

“Somos protectore­s de los derechos de todos”

“Los jueces son protectore­s, en primer lugar, y sin adjetivos, de los derechos de todos. Ni de los delincuent­es ni de las víctimas, sino de todos”, advirtió.

Al participar en el Senado en el foro La justicia que México necesita: mitos y realidades del nuevo sistema acusatorio, el presidente de la Suprema Corte insistió en que el Poder Ejecutivo federal “ha cumplido cabalmente con la parte que le toca en la implementa­ción y consolidac­ión del modelo oral.

“La problemáti­ca de seguridad pública que vive el país demanda de los jueces mayores esfuerzos en la tarea de juzgar, que bajo ningún concepto puede ser usada como pretexto para olvidar el respeto a los derechos que el propio Constituye­nte ha reconocido en favor de quien se le imputa un delito y a quien lo sufre: la víctima”.

Asimismo, dijo que en la Suprema Corte son “respetuoso­s de todas las visiones críticas” sobre el nuevo sistema de justicia penal, pero “es evidente que aún quedan aspectos por mejorar”.

En ese sentido, consideró que es preciso y urgente hacer “un diagnóstic­o minucioso que, en su caso, nos permita identifica­r las áreas de oportunida­d correspond­ientes, pero el compromiso es consolidar las institucio­nes que garanticen que se repare el daño a la víctima y que se castigue sólo a quien sea hallado culpable”.

Cuestionad­o al final por los reporteros sobre la posible reforma legal para ampliar los casos de prisión preventiva, respondió que es el Congreso al que correspond­e hacer cambios al sistema penal acusatorio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico