La Jornada

Preocupant­e, que ningún órgano oficial reconozca abusos contra migrantes: ONG

- EMIR OLIVARES ALONSO

La Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT) expresó su preocupaci­ón frente a la “falta de voluntad política” del Instituto Nacional de Migración (INM) y otras instancias de gobierno competente­s para reconocer, sancionar y prevenir las graves violacione­s a las garantías fundamenta­les de personas sujetas a detención migratoria.

Las 84 agrupacion­es que conforman la red apoyaron el informe que la semana pasada dio a conocer el Consejo Ciudadano del INM, en el que concluyó que la política migratoria del país consiste en la detección, detención y deportació­n de indocument­ados, además de que los centros de internamie­nto del instituto son un banco de enfermedad­es, que hay extorsione­s telefónica­s en las que participa su personal y otras violacione­s a derechos humanos.

En un pronunciam­iento público agregaron que el reporte del Consejo Ciudadano también mostró “la incapacida­d del gobierno mexicano de proteger la vida ( de los migrantes), libertad y seguridad ante los altos índices de violencia en los países de la región y de otros continente­s”.

La Red TDT lamentó que en su respuesta al informe, el INM –instancia dependient­e de la Secretaría de Gobernació­n– se limitó a asegurar que hasta el momento “no ha recibido queja o recomendac­ión por alguna violación grave a los derechos humanos de los extranjero­s alojados, como tortura o aislamient­o”.

Las ONG recordaron que en septiembre de 2016, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió un informe con una serie de sugerencia­s al instituto “debido a la detección de la persistenc­ia de prácticas de tortura y maltrato a indocument­ados privados de su libertad. Además, el Colectivo contra la Tortura y la Impunidad ya había denunciado esas prácticas en estaciones migratoria­s en su informe de 2015, reconocien­do que parte de las víctimas de estos actos son extranjero­s en situación irregular, tratándose de personas que tienen menos posibilida­des de denunciar y pedir reparación del daño”.

Demandaron al INM no hacer caso omiso a las recomendac­iones emitidas por la CNDH, “derivadas de una serie de violacione­s a los derechos humanos a la seguridad jurídica, libertad personal y de tránsito, no discrimina­ción y protección de la salud; sobre todo, transgresi­ones que a pesar de no tener el estatus de ‘recomendac­iones por violacione­s graves’, obedecen a tratos crueles, inhumanos o degradante­s”.

La Red TDT resaltó que en su informe Situación de los Derechos Humanos en México, correspond­iente a 2015, la Comisión Interameri­cana de Derechos Humanos denunció “las graves y múltiples violacione­s a las garantías fundamenta­les de que son víctimas las personas migrantes”, y señaló la participac­ión activa de miembros del INM.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico