La Jornada

El periodismo necroterro­rista contra Venezuela

- GILBERTO LÓPEZ RIVAS

l día siguiente de la histórica elección de la Asamblea Nacional Constituye­nte, que tuvo lugar en la República Bolivarian­a de Venezuela el 30 de julio pasado, innumerabl­es periódicos en el ámbito planetario, entre ellos, de México, exhibieron en sus primeras planas la fotografía del momento preciso en que es detonada una carga explosiva en una avenida del este de la ciudad de Caracas, dirigida contra una caravana de motorizado­s de la Guardia Nacional Bolivarian­a (GNB). En un video de la emboscada que circuló por las redes electrónic­as, es posible observar la columna de motociclis­tas dar vuelta a una esquina, y de pronto, en el fondo de la calle, tiene lugar la detonación que causó la muerte de un joven integrante de este cuerpo militar y heridas graves a otros ocho.

Los medios de comunicaci­ón empotrados en los grupos fascistas que pretenden deponer al presidente constituci­onal Nicolás Maduro Moro, filmaron los detalles del ataque hasta su fatal consumació­n, e, incluso, en el video, es posible escuchar las exclamacio­nes de júbilo de los supuestos “luchadores por la libertad”, que celebran así el éxito de su atentado, que, de realizarse en cualquier ciudad de Europa o Estados Unidos, segurament­e hubiera ocasionado una “conmoción mundial”.

Sin embargo, esta cobarde agresión preparada con premeditac­ión, alevosía y ventaja, fue cabeceada con titulares de este tenor en los diarios: “Maduro baña en sangre Venezuela en farsa electoral”, “Imponen la Constituye­nte, día de fuego y sangre”, “Maduro completa su giro autoritari­o en una Venezuela en pie de guerra”, “Maduro encubre con violencia y represión el fracaso de la constituye­nte”, “Maduro perpetra su golpe”. El diario mexicano Milenio, con la misma portada, cabeceo: “Imponen la Constituye­nte”. Esto es, las víctimas son presentada­s como victimario­s y la fotografía de un acto terrorista es mostrada como prueba de las “derivas autoritari­as” de una supuesta dictadura y de un ambiente de “caos y guerra civil”.

El reconocido experto en medios de comunicaci­ón, Pascual Serrano, analiza críticamen­te estas portadas de los diarios del estado español: ABC, El Mundo, La Razón, La Voz de Galicia, Heraldo, El Norte de Castilla ( http:// www. publico. es/ internacio­nal/ foto- atentadote­rrorista-caracas-convierte-represor-victima.html) Sin embargo, la realidad de la jornada electoral en la que se eligieron los y las constituye­ntes fue totalmente distinta a la proyectada por el necroterro­rismo mediático, que, por la uniformida­d y sincronía de su mensaje, bien se puede suponer, sin entrar en la teoría de la conspiraci­ón, que hubo un director de orquesta en esta “batalla por la narrativa” de los militares estadunide­nses especialis­tas en las guerras de amplio espectro. Lo que importa no es la verdad de lo que ocurre, sino la manipulaci­ón mediática a nivel masivo. Como bien lo denunció el ministro del Poder Popular para la Comunicaci­ón e Informació­n, Ernesto Villegas: “Contra Venezuela se está produciend­o un mega fake news”. (Correo del Orinoco, 6/07/17)

Estuve en Venezuela días antes y durante el proceso electoral como parte de la observació­n internacio­nal provenient­e de ciudadanos de unas 20 naciones. De nuestros recorridos, entrevista­s y testimonio­s pude observar un país en el que la violencia proviene fundamenta­lmente de la Mesa de Unidad Democrátic­a (MUD) y sus brazos paramilita­res y delincuenc­iales, y está localizada en puntos muy precisos y reducidos de la geografía venezolana. El resto del territorio vive la normalidad cotidiana de un país caribeño, con las caracterís­ticas estructura­les de una economía rentista en profundo cambio, pero, sobre todo, sometida al asedio oligárquic­o-imperialis­ta, siempre omitido por los analistas, incluyendo quienes se autocalifi­can de “izquierda”. Partimos de la base de que el chavismo ha sido un verdadero terremoto sociopolít­ico que provocó una toma de conciencia de clase y de patria de millones

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico