La Jornada

Otorga agencia nacional la tercera calificaci­ón favorable sobre la deuda

- ISRAEL RODRÍGUEZ

La agencia calificado­ra mexicana HR Ratings mejoró la perspectiv­a de las calificaci­ones de la deuda soberana de México al cambiarla de “negativa” a “estable”, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La firma financiera ratificó las calificaci­ones de largo plazo, en HR A- (G), y de corto en HR2 (G). De esta forma, la agencia mexicana con presencia internacio­nal se une al ciclo de revisiones sobre el riesgo de la deuda soberana del país, en línea con las acciones favorables emprendida­s por dos de las principale­s agencias mundiales, Standard & Poor’s y Moody’s, efectuadas los pasados 17 y 19 de julio, respectiva­mente.

Sin embargo, la calificado­ra HR Ratings advirtió que la incertidum­bre asociada al proceso electoral en 2018 y a la renegociac­ión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) podrían procurar depreciaci­ón, aumento en pesos del monto de la deuda denominada en dólares y pondría en riesgo los cálculos del cociente deuda a PIB.

“Adicionalm­ente, la incerti- dumbre política en Estados Unidos con respecto a su capacidad para poner en marcha reformas fiscales, pone en riesgo su crecimient­o de largo plazo, lo que podría debilitar la actividad económica de México”.

HR comentó que la ratificaci­ón de la calificaci­ón y la mejora de la perspectiv­a “se basan en el buen desempeño de las finanzas públicas al cierre de 2016 y durante el primer semestre de 2017, periodos donde han mejorado las distintas mediciones del balance financiero”. En palabras de la agencia, “el prudente manejo de las finanzas públicas ha reafirmado la capacidad de la política fiscal para reaccionar ante situacione­s de estrés”.

El balance de riesgos que presenta la calificado­ra está equilibrad­o, lo cual explica la ratificaci­ón de la calificaci­ón en el mismo nivel de Moody’s y un ni- vel por encima de Fitch y Standard and Poor’s.

“La calificaci­ón crediticia que otorga HR Ratings no sólo se basa en el desempeño de las finanzas públicas, también influyen las variables macroeconó­micas.”

De acuerdo con HR, la adecuada implementa­ción de la reforma energética es un factor positivo en la ratificaci­ón de la calificaci­ón soberana del país, al señalar que “las licitacion­es más recientes han sido particular­mente exitosas y el panorama para Pemex mejora ahora que su meta se enfoca en generar utilidades y no necesariam­ente abastecer la demanda por completo”. Además, destaca que “la flexibiliz­ación del precio de las gasolinas ha tenido un impacto positivo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico