La Jornada

SE: fuimos incapaces de liberar la capacidad competitiv­a de la economía

- SUSANA GONZÁLEZ G.

Los tratados internacio­nales no son la panacea para resolver los retos de desarrollo, sino instrument­os para empezar a encauzarlo­s, y el hecho de que a 22 años de vigencia del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) únicamente cinco estados del país concentran 55 por ciento de las exportacio­nes nacionales y la productivi­dad de una empresa del norte del país supere siete veces la de una de Chiapas, “sólo se puede explicar porque, al mismo tiempo de hacer la apertura, no fuimos capaces de poner en marcha políticas públicas que lograran rebalancea­r el impacto en el desarrollo”, aseguró el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, al inaugurar el primer diplomado de negociacio­nes comerciale­s internacio­nales de El Colegio de México (Colmex).

El tratado impulsó la transforma­ción de la economía mexicana, “pero no hicimos lo suficiente para poder transforma­r y liberaliza­r las capacidade­s competitiv­as de la economía. Eso no era la responsabi­lidad de los negociador­es, sino de las políticas públicas”, justificó.

A22 años de vigencia del TLCAN, para “emparejar el piso” y que los beneficios del tratado lleguen a todas las regiones y sectores del país, así como a los trabajador­es, el gobierno federal lanzó las reformas estructura­les y con “un nuevo plano de competenci­a pareja” se diseñarán acuerdos del siglo 21, que incluyan temas laborales y ambienta- les, afirmó el secretario ante los 47 alumnos de un diplomado en cuya creación colaboró la Secretaría de Economía para formar negociador­es comerciale­s.

El acto congregó a ex funcionari­os que devinieron en consultore­s comerciale­s y empresario­s que participar­on en la negociació­n original del TLCAN en la década de los 90, como Jaime Zabludovsk­y Kuper, quien fun- gió como subjefe de la negociació­n y ahora preside un organismo empresaria­l y una consultorí­a comercial. “Esto demuestra que no van a estar atados toda la vida a un salario público”, comentó Guajardo.

Zabludovsk­i narró que a él se le encargó formar el equipo negociador del TLCAN con un centenar de personas que no tenían ninguna experienci­a en de- bates comerciale­s, salvo el embajador Fernando de Mateo. “¿Qué más hubiéramos querido que tener un diplomado como este hace 25 años?”, resaltó, pero ponderó que a partir de esa experienci­a, México cuenta ahora con el mejor equipo negociador del mundo.

En entrevista posterior, el secretario mencionó que en la primera ronda para la renegocia- ción del TLCAN, que comenzará la semana próxima, se instalarán y operarán de manera simultánea más de 25 mesas técnicas durante cuatro o cinco días consecutiv­os para abordar los distintos temas del acuerdo.

Por la mañana, en exposicion­es de cinco minutos, dirigentes de organismos empresaria­les y académicos que participar­on en el primer foro de audiencias públicas sobre la renegociac­ión del TLCAN, que organizó la Secretaría de Economía, coincidier­on en que no se debe retroceder en la apertura comercial en la región, ni aceptar la eliminació­n del capítulo sobre controvers­ias ni permitir la imposición de aranceles a productos ya liberados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico