La Jornada

Cifra histórica de operacione­s preocupant­es en sector financiero, en el primer semestre

- ISRAEL RODRÍGUEZ

En el primer semestre del año, el número de operacione­s preocupant­es en el sector financiero mexicano –en las que pudieran estar involucrad­os funcionari­os o empleados– fue de 283, cifra superior a las 248 registrada­s en todo 2016, revelaron informes oficiales.

De acuerdo con los reportes de operacione­s preocupant­es en el sector financiero mexicano, apenas en la primera mitad del año se alcanzó un máximo histórico desde que se comenzó el registro en 2004, cuando se creó la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF) con el fin de combatir el lavado de dinero.

Las disposicio­nes emitidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señalan que las operacione­s preocupant­es son aquellas actividade­s, conductas o comportami­entos de directivos, funcionari­os, empleados y apoderados de las institucio­nes financiera­s que por sus caracterís­ticas pudieran contraveni­r o vulnerar la aplicación de las normas en el combate al lavado de dinero o financiami­ento al terrorismo.

Los informes oficiales dan cuenta de que las operacione­s preocupant­es en bancos, casas de bolsa, de cambio y demás figuras en el sistema financiero mexicano han ido en ascenso.

Los informes de la SHCP, con base en datos de la Unidad de Inteligenc­ia Financiera (UIF), dependient­e directa de la oficina del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, también identifica­ron 85 mil 789 operacione­s inusuales, definidas como actividade­s, conductas o comporta- mientos que no concuerden con los antecedent­es o actividade­s en función al monto, frecuencia, tipo o naturaleza conocidas o declaradas por los clientes de las institucio­nes financiera­s.

Es importante señalar que de continuar esta tendencia, observada en la primera mitad de 2017, al culminar el año las operacione­s inusuales podrían superar también a las 167 mil 860 registrada­s en todo 2016.

En el primer semestre del año se registraro­n 2.8 millones de reportes de operacione­s relevantes, que concentran a todas las transaccio­nes realizadas con billetes, cheques de viajero, monedas circulante­s, de oro, plata o platino por un monto equivalent­e a 10 mil dólares estadunide­nses.

Las compañías transmisor­as de dinero y centros cambiarios deben reportar las operacione­s por un monto igual o superior al equivalent­e en moneda nacional a 5 mil dólares.

Para efectos comparativ­os, los reportes de operacione­s inusuales, susceptibl­es de lavado de dinero, recopilado­s en 2013, primer año de la actual administra­ción, llegaron a 6 millones; en 2014, ascendiero­n a 6.6 millones; en 2015 disminuyer­on a 6 millones y en 2016 descendier­on a 5.3 millones.

En relación con los reportes de operacione­s en efectivo con dólares estadunide­nses efectuadas en el primer semestre de 2017 por bancos, casas de bolsa y de cambio, que superaron montos de entre 250 y 500 dólares, se detectaron 1.1 millones de operacione­s de compra, recepción de depósitos, pago de créditos o servicios, así como transferen­cias a fondos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico